Realizar la obra Atascados ha sido una experiencia reconfortante porque cayó “como anillo al dedo”, comparte Luis Eduardo Ibarra, productor y actor.

En plena pandemia retomó este monólogo, escrito originalmente en inglés, como una apuesta para reactivar el sector cultural.

Pero fue un reto como actor para él y para Pili Lara y Darío Rocas, con quienes alterna funciones, pues interpretan 30 personajes.

“Nos aportó mucho a las propuestas del otro, escucharlos, verlos, a la propia creación, como de tus personajes”.

Eso de hacer un monólogo con tres actores distintos fue para apoyar a más artistas locales, tras meses de confinamiento, así como brindar diversidad al espectáculo.

“Aunque es el mismo texto para los tres, la verdad es como si estuvieras viendo  una obra distinta”.

La obra

Atascados o Fully Committed, fue co-creada originalmente en 1999 por Becky Mode y Mark Setlock, y en 2016 fue presentada en Broadway bajo la actuación de Jesse Tyler Fergurson.

Esta es la primera vez que se presenta en Guadalajara, y fue adaptada por Luis Eduardo Ibarra, bajo la dirección escénica de Mauricio Cedeño.

Narra la historia de Sam, un actor que atiende las líneas de reservaciones de un restaurante, y quien tiene que lidiar con los comensales desesperados, su padre y sus propias necesidades.

Es un texto muy divertido que además de ser un reto para cualquier actor, enfatiza Luis Eduardo Ibarra, también ofrece un mensaje esperanzador.

“Seguir tu pasión, tus sueños, tu identidad, construirla. Hay momentos no tan chidos que tienes que sobrepasar para llegar a dónde quieres estar verdaderamente”.

Trabajar con Mauricio Cedeño, añade, “ha sido una bendición” pues comparten visiones artísticas similares, y la idea de consolidar al teatro un aliado para sobrellevar la pandemia.


Atascados

Funciones: 27 y 28 de noviembre; 4 y 5 de diciembre

Teatro María Teresa: calle Cruz Verde 119, Barrio Capilla de Jesús, Guadalajara.

Boletos en: https://www.atascados.com/


Fotografías: Luis Eduardo Ibarra Producciones.

Artículo anteriorProponen innovación para evitar el lirio en ríos Santiago y Zula
Artículo siguienteAnuncian ganadores de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2020
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.