El proceso de esclavitud y la lucha de liberación que vivió el pueblo afrodescendiente de México y América Latina es lo que buscan proyectar tres compañías de teatro, a través de la obra Yanga. Vía Libre Palenque.

La historia se centra en Flor, personajes cuyo abuelo es una persona afrodescendiente de Veracruz, quien guarda en su memoria recuerdos y experiencias.

Aborda cómo, por ejemplo, el poblado veracruzano de San Lorenzo de los Negros fue uno de los primeros en América en liberarse y se nombró Yanga en honor al líder que los guió en ese acto.

También narran que, en San Basilio de Palenque, Colombia, las rutas de escape de los esclavos afrodescendientes fueron ‘dibujadas’ al trenzar el cabello de las mujeres.

Montaje de tres compañías

La obra corre a cargo de las agrupaciones escénicas Teatro que Late, La Marea Fandanguera y AjíMaíz, cuyos integrantes, Fernando Gutiérrez y Araceli Flores, son los directores.

Ella comparte que la obra está en formato de teatro de sombras, ilustraciones, grabaciones y música en vivo, proyecto que les tomó casi dos años realizarlo.

“Lo que nosotros buscamos es visibilizar la afro descendencia que tenemos en México y América Latina”.

En escena están Jaqueline Montiel y Jaime Contreras; la música corre a cargo de Omar López Hernández; las ilustraciones son de Yossimar Galvez.

En la cámara está Juan Carlos Luna; y en la asistencia de producción en funciones, Nat Haro.

La puesta en escena se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco y forma parte del Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas.

Para disfrutar de esta obra puedes ingresar al Facebook del FITTNA o puedes verlo acá:


Fotografías: Cortesía AjíMaíz

Artículo anteriorHechizo GDL crea el anuario drag de Jalisco
Artículo siguienteGrandes de la artesanía, en “La esencia de Jalisco en sus manos”
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.