El legado de Fray Antonio Alcalde fue fundamental para la creación de dos de las obras que han contribuido al bienestar de los jaliscienses: la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Ambas instituciones, construidas hace más de 200 años por el llamado “Fraile de la Calavera”.

Este jueves, en la Cámara de Comercio de Guadalajara, la periodista Laura Castro Golarte presentó la segunda edición del libro Noticias del Fraile de la Calavera.

La segunda edición del libro, originalmente editado en 1998, ofrece imágenes inéditas o poco conocidas del Fraile de la Calavera.

Además posee iconografía e información que no había sido dada a conocer acerca de su obra y su vida.

También cuenta con entrevistas con expertos del HCG y de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que Alcalde debió de tener muchas cualidades para lograr eregir estas obras sociales.

Y lo definió como “un gestor visionario, atrevido, que sabía innovar haciendo lo que nunca se había hecho”.

“Tenía que ser confiable y capaz de rendir cuentas, imaginativo, entusiasta para hacer realidad grandiosos sueños, empático, generoso, con mucha mística y profundo amor por el otro”.

Edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara
Edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara

Recordó que en 1794 Fray Antonio Alcalde creó el Hospital San Miguel de Belén, con 775 camas, dos manicomios, una iglesia y un cementerio.

Su evolución ha sido tal, que 200 años después el HCG tiene:

  • 15 unidades de especialidades.
  • 2 laboratorios robotizados con alta tecnología.
  • 1 Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional.
  • 2 bancos de sangre, un banco de multitejidos y un helipuerto.

En cuanto a la Real Universidad de Guadalajara, que el 27 de agosto de 1792 matriculó a dos estudiantes en bachillerato y en la carrera de Derecho, Villanueva Lomelí informó que la UdeG hoy recibe a 310 mil 845 estudiantes.

Además tiene en su plantilla a mil 662 investigadores, resguarda dos millones y medio de volúmenes en sus bibliotecas, ha construido 4 mil 382 aulas, un millón 420 mil metros de construcción y 197 planteles distribuidos en todo Jalisco.

Mencionó que para reconocer el legado del fraile, el Consejo General Universitario decidió nombrar este 2021 como el “Año del Legado de Fray Antonio Alcalde”.

Prometió que en todos los cursos de inducción de primer semestre, a partir del próximo ciclo escolar, tendrá que haber un espacio dedicado a promover su obra.

Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde
Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Fotografía: Archivo UdeG

Otras obras seculares

La doctora Castro Golarte destacó que el Santuario de Guadalupe es otra de las obras monumentales erigidas por Alcalde no sólo por motivos espirituales, sino urbanísticos y de generación de empleo y riqueza.

Eso para quienes vivían en la parte norte de la ciudad tuvieran un espacio religioso más cercano a la Catedral.

Su vida estuvo motivada por el interés de ayudar a los demás y de concretar proyectos que beneficiaran a toda la sociedad, indicó la autora.

“No importaba si las ideas originales eran de él o de sus antecesores, o de los frailes betlemitas o del ayuntamiento de Guadalajara; aportó cuanto pudo”.

“Se sumó a todo lo que consideró bueno, hizo suyas las obras y las llevó a feliz puerto; este es un ejemplo valiosísimo en estos tiempos, cuando necesitamos a alguien así, que sea faro y brújula”, dijo.

El sacerdote Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, dijo que el Fraile de la Calavera dio a la capital los cimientos para ofrecer a sus habitantes educación, trabajo y salud.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Mariana González-Márquez
Fotografías: José Díaz

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSarahí Lay Trigo, coreógrafa multipremiada en el mundo
Artículo siguienteVolverán a abrir los espacios culturales de la UdeG
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.