Casa del Arte del CUSur


La Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, del Centro Universitario del Sur (CUSur), en Zapotlán el Grande, celebrará su 24 aniversario con un programa de actividades, en su mayoría en formato virtual y dos presenciales.

“Es un espacio construido hace más de 100 años, pero desde hace 24 es administrado por la Universidad de Guadalajara”, explicó Rosa Arellano Montoya, responsable del recinto.

Ha sido un referente en materia de aprendizaje, pues organiza actividades constantes. Cada día tratamos de que haya expresiones: los martes son de cine, miércoles de literatura, jueves de teatro, viernes de música”.

Dijo que debido a la pandemia, cuentan con un programa virtual, “estamos cerca de los estudiantes, de la comunidad universitaria y de la población en general”, declaró.

El reto de la Casa de las Artes del CUSur es ser vínculo con las diferentes direcciones de cultura de otros ayuntamientos, para realizar intercambios de los grupos artísticos, como las de Gómez Farías, Tuxpan y Zapotiltic, además de la de Zapotlán el Grande.

“Estamos en contacto con todos sus representantes, con la idea de hacer un corredor artístico y que los grupos o exposiciones puedan ir a otros municipios”.

Otra metas es contar con un programa permanente de actividades artísticas, talleres de formación para todo público, actividades culturales y artísticas, y se tiene la propuesta de habilitar una licenciatura en artes.

“Queremos hacer los intercambios con Cultura UDG y la Secretaría de Cultura de Jalisco para traer eventos en formatos más amplios, que le den otra presencia a la Casa del Arte”.

Informó que recientemente este espacio ahora será el Laboratorio Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, por parte del consejo del CUSur, lo cual tendrá que ser aprobado por el Consejo General Universitario, lo que implicará mayores desafíos.

“Ya estamos como unidad departamental, somos un laboratorio donde, además de la parte artística y cultural, estaremos fomentando actividades académicas, como la elaboración de productos en video, produtos escritos como artículos, para hacer divulgación cultural, así como publicaciones de libros sobre el desarrollo cultural y artístico”, apuntó.

Las actividades del aniversario

Para el lunes 22 de febrero se tiene programada, a las 20:00 horas, la inauguración de los festejos, que contará con la presentación de grupos representativos del plantel, como danza folclórica, mariachi, teatro y piano.

Ese mismo día se va a inaugurar la exposición Desde adentro, pinturas al óleo producto de la participación de personas privadas de la libertad del reclusorio de Ciudad Guzmán.

Y tendrá lugar un conversatorio con la participación de los escritores Vicente Preciado y Ricardo Sigala.

Hiram Ruvalcaba, escritor de Zapotlán el Grande
Invitado. El escritor Hiram Ruvalcaba presentará una charla sobre la importancia de la creación literaria, durante los festejos de la Casa del Arte del CUSur. Fotografía: Adriana González

“El martes 23 de febrero vamos a tener la presentación de la obra El hombre que se convirtió en perro, una obra de corte político social muy interesante con el grupo La Huida Teatro, un grupo independiente de Ciudad Guzmán”, señaló.

Para el miércoles 24 de febrero, el escritor Hiram Ruvalcaba hablará de la importancia de la creación literaria en los jóvenes del CUSur y Zapotlán el Grande, y se presentarán tres videos sobre la teatralización de cuentos.

“El jueves 25 de febrero habrá una actividad presencial con la Compañía de Teatro del CUSur, que escenificará la obra Médico a la fuerza, una comedia francesa, bajo la dirección de Alberto Pacheco”.

El viernes será la clausura con un concierto del Mariachi Alegría, que dirige René Mejía.

Todas las actividades serán a las 20:00 horas.

Para conocer más detalles del programa o acceder a los eventos se puede visitar la página de Facebook: Casa del Arte CUSur o ingresar al sitio www.cusur.udg.mx


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Laura Sepúlveda
Fotografía: CUSur

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPromueven tradiciones nativas a través de las artes escénicas
Artículo siguienteSesión 68: Teatreros 🎭
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.