Para Modesto Hernández Merino, director del grupo Teatro de la Ciénega, la pandemia significó reflexionar en torno a su profesión. Hacer autoevaluaciones, autocríticas.

“Nos estamos replanteando. ¿Para dónde queremos caminar y cómo le vamos a hacer para llevar gente al teatro? En ese proceso estamos ahorita”.

En Ocotlán, de donde es oriundo el grupo que dirige, no existen teatros. Hay auditorios públicos, pero no cumplen con las características que se requieren para presentar una obra en todo su esplendor.

“Nuestro escenario es el atrio, la explanada de la casa de la cultura, la plaza, el quiosco, la calle. Porque eso es lo que hay, y haces teatro donde se puede”.

Sin embargo, la pandemia mermó planes y procesos creativos. La contingencia sanitaria cerró las actividades culturales.

“Lo que pasó con la pandemia es que ya no hubo espacios, de por sí no hay, entonces nos cerraron los pocos que había, ni modo”.


Aprendizajes

Fue durante este periodo que las dudas existenciales se hicieron presentes, pues, comparte Modesto, su equipo y él se dieron cuenta que nadie los estaba extrañando.

“Fue muy fuerte, nos provocó una crisis. Entonces, ¿llevamos prisa por abrir los espacios? Sí, pero ahora nuestro planteamiento es ¿cómo le vamos a hacer? En Ocotlán es dificilísimo hacer temporadas”.

Ahí es cuando la crisis se transforma en oportunidad para echar a andar la maquinaria de la creatividad, para salir avante, hacer lo que les apasiona.

“¿Cómo hacemos para devolverle a la gente la tranquilidad? Ese es nuestro trabajo, nuestro compromiso, para eso somos teatreros”.

“Nunca como hoy en este país el teatro se ha hecho tan indispensable”.

En eso confía Modesto, en que, pese a todo, el Grupo de Teatro de la Ciénega y del Centro Universitario de la Ciénega, que también dirige, superarán las adversidades, y continuarán la función.

“Estamos plenamente convencidos de que tenemos que salir para que la gente se quite los fantasmas de la cabeza”.

Disfruta la charla que “Ciudad Olinka Radio” y “Puro Drama” tuvieron con Modesto Hernández

🎧 A través del podcast de Sesión 53: Teatrando con Ciudad Olinka + Puro Drama + Expresarte.

💻 O dale play a la videocharla que se realizó como parte del programa especial:

Artículo anteriorLagos de Moreno invita a crear calaveritas en “La huesuda juventud”
Artículo siguienteMurales y resistencia vs gasoducto en San Juan Bautista de la Laguna
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.