Murales en San Juan Bautista de la Laguna
En colectivo. La organización comunal llevó acabo diversas manifestaciones artística. Fotografía: Perimetral

Por Rocío Salas Arreola, para Perimetal


Los caminos de Lagos de Moreno son muchos y muy variados hacia sus 420 comunidades en la zona rural.

Pero saliendo del Centro Histórico, donde comúnmente es el epicentro de las actividades culturales y religiosas, la dinámica ha cambiado en materia artística.

Y es que a un año de resistencia de uno de los pueblos indígenas con más arraigo de la región, San Juan Bautista de la Laguna, sus pobladores han organizado su primera Semana Cultural.

Talleres, proyecciones de cine, conservatorios y el Encuentro de Pueblos y Organizaciones de Jalisco y Guanajuato “La vida de nuestros pueblos es lo más importante” es con lo que los habitantes opositores al Gasoducto Noreste resisten.

Dicha obra pretende construirse a pocos metros de las casas, por ello, la gente de este sitio responde con arte en gran formato.

Todos manos a la pintura

La comunidad ayudó con los gastos que se necesitaban para la organización de esta Semana Cultural, actividades en las cuales se involucraron a niñas, niños, mujeres.

Todos ellos fueron los que más han participado, además de realizar algo nunca antes visto en el municipio de Lagos de Moreno: la pinta de 7 murales en diferentes barrios de San Juan de la Laguna.

El Lindero, La Virgen, La Ladera, La Orilla del Agua albergarán estás obras realizadas en conjunto con el Colectivo Tekio Artístico, grupo de artistas provienen de diferentes ciudades.

La realización de murales es una de las grandes actividades que se quedarán plasmadas en este pueblo, cuya Semana Cultural ha pasado desapercibida por autoridades municipales, que no se han acercado a entablar diálogo.

[ Te puede interesar Suspender licencias del gasoducto Noroeste y reconocer al pueblo indígena: CEDHJ ]

La comunidad continúa comunicándose, recreándose y analizando las actividades y lo que seguirá entre ellos.

Sus habitantes, quienes siguen en la resistencia, se mantienen informando a la comunidad para llegar a una autonomía, y que se reconozcan sus usos y costumbres, se respete el territorio y los dejen vivir en paz.

FuentePerimetral
Artículo anteriorModesto Hernández y el teatro en Ocotlán durante la pandemia
Artículo siguientePinturas del vallartense Manuel Lepe dan vida al puente del Río Cuale
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.