Parroquia de Mazamitla. Fotografía: Secretaría de Turismo de Jalisco
En el Sureste de Jalisco. Mazamitla se encuentra en la Sierra del Tigre. Se trata de un sitio con arquitectura vernácula en medio de un bosque de pinos. Fotografía: Secretaría de Turismo de Jalisco

Por sus paisajes naturales, belleza de sus calles y cercanía con el Área Metropolitana de Guadalajara, Mazamitla es el destino que más turistas tapatíos prefieren.

Así lo dio a conocer la plataforma Airbnb, que presentó los resultados de un estudio realizado a una muestra de más de 11 millones de búsquedas que hicieron mexicanos durante junio de 2020.

Top de búsquedas hechas por usuarios de Guadalajara:

  1. Mazamitla
  2. Puerto Vallarta
  3. Manzanillo
  4. Tapalpa
  5. Nuevo Vallarta

“Lo anterior demuestra que los mexicanos tienen un deseo innato de viajar, de explorar, de aventura y eso nunca va a cambiar”, mencionan en el comunicado.

Crecerá el turismo de interior

Según información presentada por Airbnb, 89 por ciento de las búsquedas hechas por huéspedes de Guadalajara fueron en lugares locales; 84 por ciento son para los próximos dos meses; 53.5 por ciento de éstas contemplan  reservaciones de 2 a 6 noches.

La plataforma afirmó que dada las condiciones de la pandemia las dinámicas del turismo han cambiado, pues los mexicanos prefieren viajar en este verano a lugares cercanos, accesibles en coche a una distancia menor a 500 kilómetros.

“Siguen queriendo viajar pero de manera diferente, de acuerdo a las condiciones de la nueva normalidad. Buscan nuevas maneras de vacacionar de manera segura y que les permitan mantenerse lejos de las multitudes”.

Aventura en Mazamitla. Fotografía: Secretaría de Turismo de Jalisco
Buscan aventuras cercanas. Según Airbnb, 89% de las búsquedas hechas por usuarios de Guadalajara fueron a lugares al interior de Jalisco. Fotografía: Secretaría de Turismo de Jalisco

Según los datos de Airbnb, 84 por ciento de las búsquedas de junio fueron para viajes domésticos, mismas que en 2019 representaban 60 por ciento.

La minoría (16 por ciento de esas búsquedas) fueron para viajes internacionales que están siendo postergados hasta después del verano.

“Los datos demuestran que las familias buscarán una reconexión, ya que cerca de 50 por ciento de las búsquedas son para grupos de cinco personas en adelante. Además el número de búsquedas con un niño como huésped se duplicó contra el año anterior”.

El llamado turismo de interior, que consiste en visitas a lugares cercanos a donde se vive, es un tendencia que la antropóloga del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Stella Maris Arnaiz Burne, auguró que ocurriría.

[ Lee: “Turismo de interior” beneficiará a Puerto Vallarta tras la pandemia ]

Airbnb asegura apegarse a las disposiciones federales

El director de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe, Ángel Terral, aseguró que la empresa continúa trabajando para reactivar el turismo seguro, de la mano de las autoridades.

“A nivel global, tan solo el pasado 8 de julio, los huéspedes reservaron más de 1 millón de noches para estancias futuras en Airbnb en todo el mundo. Es el primer día, desde el 3 de marzo, que se ha alcanzado ese umbral de resaervaciones, que también apuntaron hacia viajes domésticos”.

Dijo que Airbnb ya lanzó protocolos de limpieza, avalados por FUNSALUD y la Facultad de Medicina de la UNAM, además de una alianza con Cloralex.

Esas disposiciones se reducen a una lista de acciones de limpieza y sanitización que se le exhorta a los anfitriones a cumplir, para garantizar la salud de los huéspedes.

En lo que respecta a la nueva ley federal de impuestos para plataformas digitales, confirmó que la plataforma de Airbnb cumplirá con ella y que está en proceso de implementación comenzando con el cobro del IVA en sus comisiones.

“La plataforma está en proceso de cumplir, y a finales de este mes estará compartiendo más detalles”, concluyó Terral.

Artículo anteriorZapotlense gana Premio Nacional de Crónica Joven
Artículo siguienteExhortan reintegrar a los wixaritari expulsados de Tuxpan de Bolaños
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.