Turismo en Puerto Vallarta. Fotografía: Iván Serrano Jauregui


En la nueva normalidad, el turismo cambiará: los vuelos subirán de precio, y la gente seguirá temiendo por su salud, por lo que se preferirá no viajar lejos de sus hogares.

Debido a ello, se verá un auge del “turismo de interior”, que consiste en que las personas opten por visitar destinos cercanos; por lo que Puerto Vallarta será ideal.

La académica y antropóloga del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Stella Maris Arnaiz Burne asegura que este destino de playa tiene potencial.

“Los viajes cortos van a tomar relevancia en el turismo de interior, que no implica tomar un avión”.

El ‘turismo de interior’ le dará a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas una posibilidad de desarrollo, ya que esta región está a pocas horas de distancia de varias ciudades del Centro de México”.

Por ello, augura que los trabajadores de este sector se vincularán más hacia el segmento de turismo rural y de naturaleza.

El turismo de sol y playa tendrán ventaja sobre otro tipo de turismo, como de convenciones o de ciudades grandes. Puerto Vallarta está en una ubicación geográfica extraordinaria para dar al gran mercado interior eventos o actividades”.

Dijo que para que el “turismo interior” florezca en la región Costa Sierra Occidental es necesario reforzar la conectividad, tanto de seguridad de carreteras y diversificación de actividades, como de protocolos de sanitización.

A viajar con menos costo

Detalló que ante el escenario de que viajar se vuelva cada vez más difícil, el poderlo hacer de la forma más práctica posible se impondrá en los viajeros.

Sabemos que hay quiebra de líneas aéreas de bajo costo, eso hará que los boletos de avión estén más caros; además de se requerirán protocolos de salud”.

“También los tiempos para estar en el aeropuerto van a variar: se requerirá hasta cuatro horas antes para pasar los filtros para acceder al avión”.

“El turismo de cruceros, que era turismo de súper lujo, también van a demorar a volver a desarrollarse y tener esa vigencia porque la gente les ha tomado miedo”.

El Secretario Académico del CUCosta, José Luis Cornejo, dijo que en 2019, 5 millones de turistas visitaron  Puerto Vallarta.

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorLaguna de Sayula, el paraíso de aves de Jalisco
Artículo siguienteSesión 38: Talentos
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.