Centro Cultural González Gallo, en Chapala


Hace 100 años, el 8 de abril de 1920, la Estación del Tren de Chapala fue inaugurada como un punto que conectaría a la Ribera de Chapala con el Centro de Jalisco.

El inmueble es un ejemplo patrimonial artístico, obra del arquitecto Guillermo de Alba, quien construyó la estación de 1917 a 1920.

Tan solo 6 años más tarde, en 1926, el recinto se vio gravemente afectado a causa de una inundación por del crecimiento del Lago de Chapala, tras una larga temporada de lluvias.

El espacio estuvo abandonado hasta que la población se unió para pedir al gobierno municipal, estatal y federal que lo rescataran, por ser este un edificio importante por su historia para la comunidad.

Gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos y la Sociedad Adopte una obra de Arte, el 28 de marzo de 2006 fue creado el Centro Cultural González Gallo (CCGG), que actualmente es administrado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

A un siglo de ser un espacio que conecta a personas con las ideas de otras, se realizará un programa de actividades, para disfrutar a distancia:

  • Como El tren de la memoria, una convocatoria para activar la memoria histórica de la comunidad, mediante la publicación de fotografías del recinto a lo largo del tiempo. Del 8 al 30 de abril, los participantes podrán enviar su material acompañado de un texto que describa el momento en que hicieron la fotografía.
  • Este 8 de abril se transmite en vivo un concierto de Javier Raygoza y su grupo de música, que interpretan piezas típicas de la región: “Se cantarán algunas composiciones especiales tanto para la Ex Estación como para Chapala y un son escrito en honor de Christian Schjetnan, promotor de la construcción de este lugar”, dijo Gabriela Serrano, directora del CCGG.

 

¡Qué comiencen los festejos! La ex estación de trenes de Chapala, hoy Centro Cultural González Gallo cumple 100 años y queremos compartirlo contigo.

¡Gracias Kristina Trejo!

Publicado por Centro Cultural Gonzalez Gallo en Miércoles, 8 de abril de 2020

El 10 de abril se compartirá un video recorrido por el Centro Cultural González Gallo, su historia y la exposición Maestros de la plástica.

Ese mismo día habrá una video entrevista con Juan Palomar Verea, uno de los arquitectos encargados de llevar el proyecto de la remodelación de la estación de trenes de Chapala, además es profesor del Taller de Composición en Arquitectura del ITESO desde 1983.

Todo el mes de abril y mayo, se transmitirán cápsulas donde detallarán los momentos más emblemáticos de la historia del CCGG. Para al final tener una entrega de la historia completa del recinto.

Estos 100 años de la Ex Estación del Tren se festejarán desde las plataformas digitales de la SC y del CCGG, con la idea de que toda la comunidad se involucre en las actividades, pues #LaCuturaNosUne en el aislamiento físico que se vive en tono al COVID-19.

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anterior“La ausencia”, una vida solitaria en Miseria de Ánimas, Jalisco
Artículo siguienteEl swing muestra sus mejores pasos en Guadalajara
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.