CinemaLa ausencia es un nostálgico cortometraje documental creado por el cineasta Arturo Baltazar, quien buscó crear un retrato audiovisual de su abuela María (Doña Mary), su vez y la soledad que la acompaña.

Este proyecto lo creó como parte de sus estudios en Artes Audiovisuales, en el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)

“Yo sabía que mi abuela vivía sola en este lugar misterioso llamado la Miserias de Ánimas, al Sur de Jalisco, y cuando en la clase de documental del DIS propusimos temas y personajes para la asignatura, yo quise proponerla a ella aún sin saber lo que quería contar”, explica el director del cortometraje.

Para la realización de este cortometraje, un equipo de trabajo viajó a la localidad de Miserias de Ánimas, que se encuentra en los límites de los municipios de Tuxpan y Tecalitlán.

La Ausencia – Absence from NOCTÁMBULOS AUDIOVISUAL on Vimeo.

“Me atraía mucho el escenario natural y su vida solitaria en el campo, llena de las historias de fantasmas y duendes que a veces nos contaba. Esto me permitió acercarme más a ella y conocerla de otra forma”.

Sobre las dificultades que vivió Arturo Baltazar, menciona que al principio su abuela no se mostraba muy dispuesta, “pero conforme seguimos yendo al rancho se acostumbró a nuestra presencia con cámaras y lo encontró muy entretenido”.

“En el proceso fuimos identificando elementos que nos ayudaron a contar la historia, que giraran alrededor de la espera de su cumpleaños, que estaba por suceder, y la visita anhelada de sus hijas que venía a romper con la soledad, a veces ventajosa y otras veces muy densa, con la que vivía allá su vejez”.

En este filme, el espectador puede involucrarse en el entorno rural, que se convierte en el acompañante de esta mujer, quien en su memoria aún existen remanentes de quien fue su acompañante de vida.

Artículo anteriorUn Día del Libro con “Crónicas marcianas” virtuales
Artículo siguienteCelebran 100 años de la Estación del Tren de Chapala
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.