Este próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro, se vivirá distinto: ya que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebrará esta fecha y el centenario del nacimiento del autor estadounidense Ray Bradbury, con un maratón de lectura en línea de su obra Crónicas marcianas.

Además, realizarán un concurso de minificciones, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Radio Universidad de Guadalajara y diversos medios locales.

Las actividades para los lectores a participar de esta celebración se realizarán de forma virtual, en donde además de la lectura y el concurso, habrá diversas dinámicas en las redes sociales de la FIL y de la SCJ, en donde podrán ganar uno de los ejemplares de Crónicas marcianas.

Estas actividades no son nuevas, pues desde 2002, la FIL ha celebrado el Día Mundial del Libro, con un maratón de lectura dedicado a un autor o autora que los lectores eligen. Este año se recuerda al guionista, poeta y escritor de ciencia ficción, Ray Bradbury, quien fue uno de los grandes autores de la ciencia ficción contemporánea y quien falleció en 2012.

Quienes deseen participar como lectores deberán ser residentes del Área Metropolitana de Guadalajara y registrarse a partir de las 10:00 horas del martes 7 de abril y hasta agotar los 200 espacios disponibles, a través del portal fil.com.mx.

El libro
Protagonista. El libro “Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, será leído por 200 participantes que mandarán su video de ellos realizando dicha actividadad

Si su espacio es confirmado recibirán un correo electrónico con las instrucciones para participar.

Y para hacer participe a los lectores habrá una dinámica que consiste en crear un video con una lectura completa y consecutiva de Crónicas marcianas, para que sea transmitida en vivo en las redes sociales de la FIL Guadalajara, el 23 de abril.

Cada uno de los 200 lectores participantes recibirá como regalo un paquete conmemorativo del Día Mundial del Libro, que incluye un separador de colección y un ejemplar del libro.

Los paquetes se entregarán en las oficinas de la FIL (avenida Alemania 1370, entre Federalismo y Rayón, colonia Moderna) a partir del viernes 1 de mayo de 2020; sin embargo esta fecha puede variar debido a la contingencia.

Las bases para participar las puedes consultar en este enlace.

Convocan a escribir pequeños cuentos

Además, con el apoyo de la SCJ y Red Radio Universidad de Guadalajara, la FIL convoca al concurso de minificciones “Lo que cuentan l@s marcian@s”, en el que podrán participar todos los lectores y escritores residentes en la República Mexicana.

Para participar, los interesados deberán enviar una minificción de su autoría en la que relaten, desde el punto de vista de marcianas y marcianos, la llegada del hombre a su mundo, Marte.

El relato no tendrá que exceder la media cuartilla y deberá enviarse como archivo adjunto en formato Word, en letra Arial 12 y a doble espacio, a la dirección: belen.martin@fil.com.mx

En el cuerpo del correo deberán proporcionar el nombre del participante, así como edad, lugar de residencia, dirección, código postal y teléfono. Los trabajos se recibirán de las 10:00 horas del lunes 6 de abril, a las 13:00 horas del lunes 13 de abril próximo.

Un jurado designado por el Comité Organizador de la FIL elegirá hasta 50 cuentos, que serán recopilados en un libro digital, que se liberará para descarga gratuita el 23 de abril, como parte de las actividades por el Día Mundial del Libro, en las redes sociales de la Feria y en la Biblioteca Digital Emergente de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Las tres mejores minificciones serán adaptadas y transmitidas por Radio Universidad de Guadalajara y en las redes sociales de la FIL y la SCJ.

Los 50 ganadores recibirán como premio un paquete conmemorativo con el libro Crónicas marcianas y un afiche de colección. (La convocatoria puedes descargarla en este enlace).

Al festejo del Día Mundial del Libro también se unirán todas las estaciones de Radio Universidad de Guadalajara, así como Grupo Milenio, Radio Metrópoli, Radio Mujer y Zona Tres, medios que del lunes 20 de abril y por el resto del mes efectuarán dinámicas para regalar ejemplares a su lectores y radioescuchas.

FuenteFestival Internacional del Libro de Guadalajara
Artículo anterior“El Barbero”, filme en honor de las autodefensas
Artículo siguiente“La ausencia”, una vida solitaria en Miseria de Ánimas, Jalisco
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias