La Ciudad de las Rosas (Radiografía de las que nos quedamos)


La Ciudad de las Rosas (Radiografía de las que nos quedamos) es una puesta en escena que se realiza en una casa antigua del Centro de Guadalajara, contada por tres mujeres adultas: Estela Silva, María de Jesús Guizar y Rosario Loyola.

Convocadas por Bazar Teatro, es que desde agosto pasado inició este proyecto con la intención de convivir con personas más jóvenes. Estela, María y Rosario no se conocían, incluso ninguna de ellas es actriz de teatro.

Esta obra de teatro es un recorrido que busca convertirse en una experiencia auditiva, sensitiva y visual, pero sobre todo expresar la nostalgia de cómo la ciudad, evidentemente, ha cambiado y  se ha transformado con el paso de los años.

Los edificios, las calles, la sociedad, la tranquilidad, la interacción entre las personas y la falta de rosas.

 

La Ciudad de las Rosas (Radiografía de las que nos quedamos) tiene el lema “Para los que nos quedamos, los que aquí andamos, los que nos aferramos a seguir y no nos atrevemos a huir”.

Es una representación de una hora, que le rinde honor a Guadalajara y a cómo era reconocida por una de sus características principales: las rosas.

Las tres intérpretes cuentan que anteriormente cada casa tenía rosales y la ciudad se impregnaba de su olor.

Aunque se habla desde la nostalgia, no buscan regresar en el tiempo en una añoranza de la Guadalajara antigua, sino hacer notar los cambios y repensar cómo vivimos, qué debería regresar, a qué nos hemos adaptado, resaltar el patrimonio cultural, gastronómico, arquitectónico y contexto social en el que vivimos ahora y que ellas conocieron.

Catedral de Guadalajara al amanecer
Remembranza. El pasado y el presente de la vida en en Guadalajara se aborda en la obra “Ciudad de las Rosas”

Aunque ninguna es originaria de Guadalajara, ya que nacieron en la Ciudad de México y otra más en Lagos de Moreno, toda su vida han vivido en la Perla Tapatía.

Así que quien mejor que nos cuente la radiografía de la capital de Jalisco, que ellas, con sus vestimentas típicas, la música, la gastronomía y por qué no, el tequila.

El 14 y 15 de febrero serán las últimas funciones de esta obra dirigida por Claudia Anguiano. El aforo del lugar está pensado para 20 personas.

La cita es a las 19 horas, en calle Morelos 1033, colonia Americana. 

Obra de teatro

 

Artículo anteriorRadioArte dará voz a creadores del CUAAD
Artículo siguienteJavier Arévalo, la ciudad y el campo en el arte contemporáneo
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias