Académicos del CUAAD presentan RadioArte


En el tercer piso del Exclaustro de Santa María de Gracia, donde se encuentra el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), campus Artes, desde hace años existe una cabina de audio que se utilizaba para crear producciones para la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Hoy, este espacio ha sido recuperado para albergar a RadioArte, un proyecto radiofónico para Internet que es impulsado por profesores del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la División de Artes y Humanidades del CUAAD.

Tras la obtención de un recurso de fortalecimiento a proyectos, el CUAAD Artes consiguió el equipo necesario para echar a andar esta iniciativa con la que se busca difundir el quehacer artístico y cultural que nace en este plantel universitario.

“Queremos revalidar aspectos de nuestra vida cultural ya rotativa. Hay una urgente necesidad de promoverse y de dar a conocer, no sólo los programas académicos que tenemos, sino de los creadores de todas las artes”, indicó el Director del Instituto de Investigaciones Estéticas, doctor Efraín Franco Frías.

La estación se escuchará desde la página electrónica cuaad.udg.mx y tendrá transmisiones por medio de Facebook Live. Pronto darán a conocer las redes sociales de la radio.

Con RadioArte se trabajará con estudiantes, docentes y egresados del CUAAD, con el objetivo de crear una oferta que abarcará programas producidos y adaptaciones de teatro y novelas, refirió Franco Frías.

“Este año serán producidos 10 radioteatros, en los que participarán dramaturgos del CUAAD. Se generará una radionovela de corte histórico para la conmemoración de los 500 años de la Conquista de México, que constará de 20 capítulos. También impartiremos cursos de locución y periodismo radiofónico”, detalló.

Este proyecto entusiasma a los académicos del CUAAD, quienes aseguran que será después de las vacaciones de semana de Pascua cuando abran la convocatoria para recabar voces, para la realización de las series; así como la recepción de propuestas enfocadas en la creación de programas por parte de estudiantes.

Será a mediados de este año cuando inicien las transmisiones, ya con una programación consolidada. Quienes estén interesados en participar en RadioArte pueden asistir al tercer piso del CUAAD Artes (calle Belén 120, Centro de Guadalajara), o comunicarse a la División de Artes y Humanidades del CUAAD en el teléfono: 3134-2222, extensión 38612.

La Secretaria de la División de Artes y Humanidades, doctora María Luisa Villaseñor García, externó que este espacio servirá para difundir la serie de encuentros que se organizan desde el CUAAD, como las semanas de la Fotografía y de la Escultura; talleres, coloquios internacionales de arte y sociedad, así como festivales culturales como el Cempasúchil, y otros de danza y teatro.

Los profesores investigadores, maestro Mario Mejía Íñiguez y doctor Ismael García Ávila, buscarán difundir por medio RadioArte estudios académicos que ambos han hecho y que están relacionados con la clasificación de danzas y sones populares en Jalisco.

La intención será consolidar alianzas con otros proyectos radiofónicos de la UdeG para la difusión de estos trabajos que nacerán a partir del talento del CUAAD Artes.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSesión 23: Morisma
Artículo siguiente“Ciudad de las Rosas”, teatro en honor a Guadalajara
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.