Aylin Contreras, bailarina tapatía


La bailarina tapatía Aylin Contreras inició el 2020 con un paso firme. En la más reciente edición del Playa del Carmen Ballet and Contemporary Dance Competition se llevó dos galardones de bronce, como representante de la Academia de Danza Doris Topete, de Guadalajara.

El primer premio fue conseguido en la categoría Senoir contemporary, con la coreografía Old Skin, de Carolina Lagunes; mientras que el segundo fue gracias a su participación en la categoría Ensamble (coreografía en grupo), con la danza Llorona, coreografía de Luisa Díaz.

No obstante, también destacó su representación en la categoría Senoir classical ballet, formando parte del top 10 con la coreografía Kitri 3er acto, de Ana Montserrat Martínez.

Durante esta competencia, realizada este 6 de enero, Aylin concursó al lado de más de 50 bailarines semi profesionales de países como Rumanía, Estados Unidos, Japón, Perú y Guatemala.

Al término de la competencia afirmó estar agradecida con su familia, maestros y personas que la han apoyado a lo largo de su trayectoria; además compartió su satisfacción por participar en este certamen.

“Me gustó mucho esta experiencia, debido a que conocí personas de distintas partes del mundo y poder compartir el escenario con ellos es increíble. Estoy muy emocionada por seguir trabajando por todo lo que viene y seguir llenándome de increíbles experiencias”, comentó

Próximamente Aylin Contreras viajará a Miami, Estados Unidos, donde espera obtener el galardón de oro y una beca completa para alguna escuela de talla internacional.

Disciplina y entusiasmo

La joven comenzó su formación artística a los 7 años en Guadalajara, bajo la tutela de la profesora Dulce Silvera.

Posteriormente perteneció a Releve Centro de Ballet Clásico, con la dirección de Héctor Hernández y actualmente su formación está a cargo de la Academia de Danza Doris Topete, con el apoyo de la profesora Ana Montserrat Martínez.

Ha participado como bailarina invitada dentro del elenco de Cascanueces 2013, 2014 y 2015 en el Ballet de Jalisco, bajo la dirección de Dariusz Blajer, y la Secretaría de Cultura del Estado.

Su primera experiencia Internacional fue en el verano de New Jersey Dance Theatre Ensemble en 2018, con la dirección de Nancy Turano.

Con tan sólo 15 años de edad, ha obtenido invitaciones para formar parte de seminarios como International Ballet and Gala performance in Mesange, en Italia; University of North Carolina Schoolf of the arts; Alberta Ballet Schoool, en Canadá; Ballet Heritage en Rusia y Bolshoi Ballet en Nueva York.

Actualmente estudia la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Artículo anteriorAbren inscripciones en Escuela de Artes de la SCJ
Artículo siguienteLos Reyes Magos que bendicen las aguas de Cajititlán
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.