"Memorias de una camiseta", Leones Negros festeja 45 años


Las diferentes indumentarias del equipo de futbol Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son expuestas en Memorias de una camiseta, muestra que se puede visitar en la Cineteca FICG.

Esto, como parte de los festejos por el 45 aniversario del debut de este equipo en primera división (14 de julio de 1974 en el Estadio Azteca). Por lo que invitan a la afición a ser partícipes de este homenaje.

“Los Leones Negros nos dan sentido, identidad, además de que tenemos uno de los cinco escudos más bonitos del mundo y lo portamos con mucho orgullo. El reto es regresar a primera división y mantenernos ahí, tenemos una afición que merece un equipo de primera división”, señaló el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva.

Esta colección revive la historia del “equipo que nació grande” y está conformada por una selección de playeras que ha portado la escuadra universitaria desde 1974 hasta la fecha.

"Memorias de una camiseta", Leones Negros festeja 45 años

"Memorias de una camiseta", Leones Negros festeja 45 años
Recuerdo. Esta muestra de la Cineteca FICG exhibe el historial de camisetas que ha portado esta selección universitaria

El presidente de Leones Negros, Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que Memorias de una camiseta es resultado de la pasión de algunos de los aficionados del equipo universitario, quienes facilitaron algunas de las playeras.

La exposición estará abierta hasta el 28 de julio de 17:00 a 20:00 horas y el costo de entrada es de 45 pesos al público en general y 22.50 para integrantes de la comunidad universitaria.

El acceso incluye la proyección de un documental sobre este equipo (que se presenta cada día a las 17:00 horas), mismo que revive los pasajes históricos del equipo, a través del testimonio de sus más destacadas figuras como Luis Plascencia, Jorge “Vikingo” Dávalos, Roberto Da Silva, Alfonso Sosa, Alberto Castellanos Gutiérrez, Josué Castillejos, Daniel Guzmán y el cronista de Leones Negros, Raúl de la Cruz.

"Memorias de una camiseta", Leones Negros festeja 45 años
Conmemoración. Los triunfos y desventuras que han vivido los Leones Negros, pueden apreciarse en esta muestra

Esta película muestra un recorrido desde los momentos de gloria, el despliegue de talento de los jugadores brasileños, el ascenso a la primera división después de 20 años, hasta los momentos más dramáticos, como el descenso en el 2015.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografías: David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorOFJ, la mejor orquesta sinfónica de México
Artículo siguienteCarmen Villoro comandará la Biblioteca Iberoamericana
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.