Letras a la Mar


Puerto Vallarta se prepara para la novena edición de Letras en la Mar, Encuentro Internacional de Poetas y el Arte, que se realizará del 3 al 6 de abril, con la participación de reconocidos poetas de talla internacional.

En esta edición se rendirá homenaje a Alberto Ruy-Sánchez Lacy, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2017) y Premio Xavier Villaurrutia (1987), quien a su vez hará la gala de poesía de inauguración el 3 de abril a las 20 horas, en el Teatro al Aquiles Serdán (Los Arcos del Malecón).

El encuentro de humanistas integra en su programación una variedad de actividades públicas y gratuitas en torno a la literatura: tertulias y recitales poéticos, homenajes, presentaciones de libros, lectura de poemas en voz alta, talleres y conversatorios, entre destacados escritores con niños y jóvenes de la localidad.

En la edición 2019, contará con cuatro magnos recitales con los poetas Jean Portante, de Luxemburgo; Graham Buchan, de Inglaterra; Antonio Rivero Taravillo, Rafaela Hamen, Balbina Prior, de España; Diti Ronen, de Israel; Sarah Clancy, de Irlanda; Bernard Pozier, de Quebec y Dante Medina, Ángel Ortuño, Gustavo Iñiguez, Sayuri Sánchez, Melisa Niño, de México.

El tributo a la obra poética es para el escritor y poeta mexicano Dante Medina, en un encuentro con bachilleres de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Alberto Ruy Sánchez
Galardonado. El poeta Alberto Ruy Sánchez será reconocido en la novena edición de Letras en La Mar

Además, en el año Internacional de las lenguas maternas, se contará con la presencia de la poeta maya Sol Ceh Moo, en una mesa de diálogo y recital de su obra.

Se dictarán los ya tradicionales talleres de Escritura creativa, en diferentes recintos vallartenses, con poetas como Antonio Rivero (España), Bernard Pozier (Quebec) y un taller infantil con Roberto Aztlán del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Un encuentro de humanistas, legado del poeta Hugo Gutiérrez Vega e inaugurado en la primavera del 2011 por los escritores Juan Gelman, Fernando del Paso y Marco Antonio Campos, Letras en la Mar continúa con la labor de difusión de la poesía y la formación de públicos.

Descarga aquí el programa de actividades.

Un panorama del galardonado

Alberto Ruy Sánchez ha publicado una veintena de títulos, entre ellos, los ensayos Elogio del insomnio, Con la literatura en el cuerpo y Una introducción a Octavio Paz, los poemas de “Decir es desear” y “El bosque erotizado”.

Letras en la Mar 2019

Su obra ha sido traducida a una docena de lenguas y ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales en San Petersburgo, Montauban, Chicago, Louisville y Zaragoza, entre otros. Ha obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2017, el Premio del Festival de Poesía Poestate 2015, en Lugano, Suiza, compartido con Elsa Cross.

Actualmente Codirige con Margarita de Orellana la editorial Artes de México.

 

 

 

FuenteGobierno de Puerto Vallarta
Artículo anteriorVer como humanos a los grandes pintores de Occidente
Artículo siguienteMacrolibramiento de Vallarta afectaría zonas naturales
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.