“Les Desertores” en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Ataviados con uniformes escolares, al estilo “Another Brick on the Wall”, cuatro jóvenes disidentes utilizan el teatro como herramienta de transformación.

Ante el público del Teatro Alarife de Guadalajara, mostraron las violencias, resistencias y una profunda búsqueda por redefinirse dejando atrás los roles de género tradicionales.

Esto, con la obra de teatro documental Les Desertores, que fue escrita y dirigida por Laura Uribe y cuyo nombre y premisa evocan a la novela Les Miserables.

Se trata de Samantha Chanel, Andrea Vázquez, Nicolás Fonseca y Dan Escárraga.

Elles, sin experiencia actoral previa, abren la privacidad de sus historias para detonar el diálogo sobre la disidencia sexogenérica.

“Dejar de actuar” ante la sociedad para ser elles mismes. Esta es la primera vez que actuamos. Bueno… en un escenario’’, mencionan en el diálogo de apertura.

Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

El apoyo de sus familias marcó la velada

Para elles, el impulso familiar ha sido fundamental y catártico al momento de contar sus historias.

Con mi familia no fue tan complejo como puede ser con otras personas, porque mi familia ya sabía y sentí todo su apoyo la primera vez que nos presentamos. Me liberé de muchas cosas”, compartió Andrea.

Al abrir sus experiencias personales al público, les jóvenes mostraron que la disidencia sexogenérica no es un caso aislado.

“Fue muy bonito porque pensé que se iba a enojar conmigo”.

Pero después se acercó junto a toda mi familia, y aunque sentí miedo, ella entendió a partir de todas las historias, que es una experiencia que no solo me pasa a mí, lo que nos permitió abrir el diálogo’’, mencionó Dan.

Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

“Les Desertores”, historias disidentes que tocan puertas

La idea nació a partir de la experimentación teatral con juventudes trans en el 2023, buscando contar las historias reales de quienes lo viven día a día.

“Hemos intentado hackear los espacios institucionales para poner el centro las historias disidentes, las historias al margen que no tienen los focos principales”.

“Y aunque no se nos cuestionó sí se dudó por trabajar con personas no actoras. Pero lograron hacer clic con el público y con sus familias, que es lo que más nos importaba”.

Que conozcan cómo son las experiencias de sus hijes para que les conozcan y se acerquen de otras formas. Al hacer un discurso público, lo haces para todas las personas’’, expresó Laura Uribe.

“Les Desertores” en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Los retos de la puesta en escena

Sin embargo, durante la construcción de la obra se enfrentaron a retos como la búsqueda de elementos simbólicos sobre los estereotipos de género.

“La pregunta central era qué espacios e indumentarias nos oprimían y cuáles nos liberaban. Para mí fue difícil porque como vestuarista, siempre me estoy preguntando sobre los cuerpos y la estética”.

“Así que hice de eso el dispositivo y lenguaje que iba a manejar, platicando y tallereando con quienes iban a actuar”, compartió Sabina Aldana.

Les Desertores fue puesta en escena por el Laboratorio de Artistas Sostenibles “L.A.S”, compañía teatral de origen colombo-mexicana.

“Les Desertores” en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, vió la luz este año en la edición 27 de la Muestra Estatal de Teatro (MET) de Jalisco.

A través del monólogo unipersonal, la escena compartida y apoyos audiovisuales, la escritora y directora logró tejer historias de disidencia en banderas de la comunidad trans.

Enarbolada por elles, el público no resistió conmoverse y abrir su perspectiva sobre la identidad de sus hijes.


Fotografías: Secretaría de Cultura de Jalisco

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  • Salma Legorreta

    Reportera de Ciudad Olinka. Fotógrafa y creadora de contenido. Trabaja temas de urbanismo y territorio. Colaboro para el Consejo Trends del periódico Mural Grupo Reforma. Creo en que la comunicación es una herramienta útil para crear sociedades más justas.

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Salma Legorreta
Reportera de Ciudad Olinka. Fotógrafa y creadora de contenido. Trabaja temas de urbanismo y territorio. Colaboro para el Consejo Trends del periódico Mural Grupo Reforma. Creo en que la comunicación es una herramienta útil para crear sociedades más justas.