“Espíritu de Jalisco”, de Manuel Aceves Servín

Cuatro nuevos murales al interior del Parque de la Solidaridad, que recientemente fue renombrado como Parque Luis Quintanar, invitan a recordar el legado cultural de Jalisco.

Estos son Espíritu de Jalisco, de Manuel Aceves Servín; Jardín de las Jaliscienses históricas, de Vanessa Domínguez Concho; El cielo de Jalisco, de Ricardo de la Rosa Zayarzábal y Nuestra historia está en la mesa, de Aurora Servín Camacho.

Dichas obras de arte urbano se crearon como parte de la convocatoria Traza Jalisco, bajo el lema “Jalisco: 200 años de cultura, historia y tradición”.

Este 16 de junio, la entidad cumple su primer bicentenario como estado libre y soberano, y por ello se buscó conmemorar dicha celebración con arte público, por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

“Fue muy poco tiempo, en 15 días, todos los días sin parar, se realizaron estas intervenciones“, dijo la directora de Operación y Programación Cultural de la SCJ, Ruth López Hernández.

“Para algunos de los artistas es su primera vez haciendo un mural de estas dimensiones, entonces me da mucho gusto que estamos abriendo espacios para nuevos talentos y que se dé a conocer su trabajo”.

“Espíritu de Jalisco”, de Manuel Aceves Servín

Plasman a políticos y artistas en mural “Espíritu de Jalisco”

En el mural Espíritu de Jalisco, de Manuel Aceves Servín “Master”, el personaje principal es Luis Quintanar, quien fue fundador y gobernador interino de Jalisco entre 1822 y 1824.

A este militar y político se le reconoce por promulgar el decreto sobre la liberación de los esclavos en el Estado.

En el mural también aparecen jaliscienses como Rita Pérez de Moreno, quien combatió en la Independencia.

También están los pintores Gerardo Murillo “Dr Atl”, Gabriel Flores, Jorge González Camarena, así como la pintora María Izquierdo.

Además, está representado el Lago de Chapala, el Paisaje Agavero, la arquitectura de Luis Barragán, piezas prehispánicas y el “Espíritu de Jalisco”, con el sol que nace al Oriente. 

“Espíritu de Jalisco”, de Manuel Aceves Servín

Recuerdan la aportación de mujeres destacadas en Jalisco

Con el mural Jardín de las Jaliscienses históricas, obra de Vanessa Domínguez Concho, se rescata las historias de mujeres que abrieron camino a otras en diversas disciplinas:

  • Soledad Anaya Solórzano, docente, literata y difusora cultural (Guadalajara, 20 de mayo de 1895 – Ciudad de México, 24 de febrero de 1978).
  • Amalia Guerra, escritora y periodista cultural (Tlalpujahua de Rayón, Michoacán, 25 de septiembre de 1916 – Guadalajara 7 de julio de 2014) fue una escritora mexicana, periodista cultural y ganadora del Premio Jalisco de Letras 2001.
  • Paula Gómez Alonso, filósofa y divulgadora de la ciencia (Etzatlán, 1 de noviembre de 1896 – Ciudad de México 3 de noviembre de 1972).
  • Antonia Leonila Urzúa López, primera médica titulada de Jalisco y estudiosa de la nutrición infantil y la sexualidad de la mujer (1883-1954).
  • Consuelo Velázquez, destacada música y compositora (Zapotlán el Grande, 21 de agosto de 1916 – Ciudad de México, 22 de enero de 2005).
  • Carmen Castañeda, profesora e investigadora especializada en educación (Guadalajara, 20 de diciembre de 1941 – Guadalajara, 4 de mayo de 2007).
  • Luz María Villarreal Millán de Puga, destacada bióloga y botánica (Ciudad de México 8 de marzo de 1913 – Guadalajara, 11 de noviembre de 2013).
  • María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, pintora y promotora cultural (San Juan de los Lagos, 30 de octubre de 1902 – Ciudad de México, 2 de diciembre de 1955).
  • Rita Pérez de Moreno, militante mexicana durante la Guerra de Independencia (San Juan de los Lagos 1779 – San Juan de los Lagos 1861).
  • Irene Robledo, educadora y humanista (Guadalajara 1890 – Guadalajara 1988). 
“Jardín de las Jaliscienses históricas”, de Vanessa Domínguez Concho

“El tema es la identidad de Jalisco, torta ahogada, mariachi y tequila, y estamos orgullosos de eso, pero qué más hay de Jalisco, qué más tiene el estado que darnos”.

“Y lo pensamos tal cual desde nuestra propia vivencia, de nuestra experiencia como mujeres y decidimos reivindicar el trabajo de otras mujeres que han sido olvidadas a lo largo de la historia”, señaló Vanessa Domínguez.

Muestran los “Sabores y colores de Jalisco”Otro de los murales es el de Ricardo de la Rosa Zayarzábal, titulado El cielo de Jalisco, una obra colorida que integra elementos como jarabe tapatío, el proceso de producción del tequila, la charrería, instrumentos musicales, Guachimontones y la catedral de Guadalajara, entre otros.

“Me gusta mucho la idea de que se hagan este tipo de proyectos de rescatar los espacios públicos, renuevan la alegría que puede existir en este tipo de espacios, para mí darle color a las paredes es traer vida a estos espacios”. 

Mientras que el cuarto mural pertenece a Aurora Servín Camacho y se titula Nuestra historia está en la mesa, obra que muestra platillos y elementos de la gastronomía de Jalisco como la jericalla un postre típico, los cantaritos, los caballitos de tequila, la torta ahogada, la carne en su jugo, la birria, y el pozole.

“Soy originaria de Toluca y después de siete años haciendo murales en diferentes estados de la República, lo primero que hacemos cuando llegamos a las comunidades, ellos y ellas nos reciben y nos dicen siéntense a la mesa”.

“Entonces llegar y saborear la comida es muy acogedor, es un momento en el que compartimos y es por eso que quisimos realizar este mural”, comentó Servín Camacho.

“Nuestra historia está en la mesa”, de Aurora Servín Camacho

Fotografías: Secretaría de Cultura Jalisco

Artículo anteriorJosé María Arreola, insaciable lector científico de Jalisco I
Artículo siguienteJosé María Arreola, insaciable lector científico de Jalisco II
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.