La Red de Medios Independientes Macollo, emite la presente Acción Urgente en busca de que sean garantizados los derechos humanos de la periodista Rocío Salas Arreola y quienes participan en el medio nativo digital Lagos Post.

Lagos de Moreno, Jalisco, México a 9 de marzo 2023

ACCIÓN URGENTE

Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Enrique Irazoque Palazuelos
Coordinador Ejecutivo del Mecanismo de Protección a personas Defensoras DH y Periodistas
Enrique Alfaro Ramírez
Gobernador del Estado de Jalisco
Paola Lazo Corvera
Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres Jalisco
Luz del Carmen Godínez González
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
La Red de Medios Independientes Macollo, emite la presente Acción Urgente en busca de que sean garantizados los derechos humanos de la
periodista Rocío Salas Arreola y quienes participan en el medio nativo digital Lagos Post.

HECHOS

La periodista fue atacada y señalada verbalmente por el presidente municipal Tecutli Gómez Villalobos durante la rueda de prensa del 9 de marzo 2023 realizada con mandos castrenses de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Joaquín Méndez Ruíz, fiscal general del estado de Jalisco; fue agredida físicamente por el funcionario Daniel Murguía quien intentó callarla y sacarla de Palacio Municipal.

La rueda de prensa se convocó para anunciar el traslado de un destacamento militar de Jamay a Lagos de Moreno, frontera con Guanajuato.

Precisamente un día después de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, donde 100 mil mujeres salieron a las calles de Jalisco en distintas latitudes para reclamar las múltiples violencias cometidas en su contra, así como la falta de seguridad e incremento de la militarización que vulnera los derechos humanos día con día, la directora del medio Lagos Post al usar su turno se dirigió al presidente durante la ronda de preguntas por parte de varios medios noticiosos, pero Tecutli Gómez en lugar de responder tergiversó el tema personalizando la conversación y atacándola al hacer referencia al empleo que tuvo en el área de Comunicación Social en el ayuntamiento de Lagos de Moreno, años atrás.

Coincido con ella en que su medio no está en la nómina desde 2018, pues la ciudadana que me antecedió en el uso de la voz fue la principal asesora de comunicación del ex presidente municipal Juan Alberto Márquez.”

La directora de Lagos Post intentó interpelarlo en la agresión y especificar que su empleo era como redactora, pero él la calló: “Yo te dejé hablar, ahora me escuchas”.

CONTEXTO
Tecutli Gómez Villalobos utilizó la pregunta de Rocío Salas Arreola para justificar el alza de violaciones a los derechos humanos e inseguridad en la tercera ciudad más poblada de Jalisco fuera del área metropolitana de Guadalajara, afirmando que “dejaron la ciudad completamente la ciudad destruida imagínense lo que tuvo que pasar en esa oscura etapa”, respondió.

Además de implantar el relato de que no es su responsabilidad la situación violenta en el municipio, criminaliza la labor periodística maliciosamente al asociar la pregunta de la periodista con su antecesor en el gobierno y remató “si gustas posteriormente hablamos, si el problema es que no estás en la nómina no te podemos ayudar”.

Quienes integramos la Red Macollo desaprobamos por completo la manipulación que hizo el gobernante que milita en Movimiento Ciudadano, Tecutli Gómez Villalobos, pues precisamente parte del ideario del que nace esta articulación es ir en contra de las prácticas no éticas donde se relacionan los contenidos y actividad periodística con acuerdos comerciales entre medios y gobiernos municipales, estatales o el federal.

Lo que Rocío Salas Arreola expuso fue que Lagos Post, Cuadrante 7 y EnDigital, son medios libres de línea editorial al no tener establecido ningún acuerdo comercial con el Gobierno Municipal, pero no solicitó dinero, “chayo”, ni acuerdo de ningún tipo.
La forma de evadir el cuestionamiento, determina que es un político al que no le gusta la crítica y tiene un mecanismo para frenar opiniones o preguntas que exhiben su labor como gobernante, pues al tiempo que la periodista ya sin micrófono lo interpeló, el director de Comunicación Social, Daniel Murguía, le pidió que se callara y saliera del lugar tocándola del brazo.

ANTECEDENTES

En 2020 el gobierno de Tecutli Gómez Villalobos interpuso sin mediación previa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, una denuncia penal contra la pizzería Slice of Paradise -comercio de alimentos del que se sostiene Lagos Post-, por tener en la fachada del local un mural artístico de Miguel Asa; aunque la finca no pertenece al polígono protegido de patrimonio cultural en el Pueblo Mágico, se hizo un despliegue de acciones administrativas que escalaron en la Fiscalía del Estado de Jalisco con citatorios irregulares.

PETICIONES

  • Al Gobierno Federal
    Que la Unidad de primer Contacto establezca comunicación con la periodista para su incorporación al Mecanismo de Protección.
  • Al Gobierno Estatal
    *Se realicen todas las acciones que corresponden para garantizar la seguridad e integridad física de la periodista independiente.
    *Igualdad Sustantiva: capacitar al presidente municipal en manejo de la ira ante su evidente formación machista.
  • A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
    *Atender la Acción Urgente para iniciar de oficio una queja por las violaciones a los derechos humanos cometidos por el presidente municipal y el funcionario Murguía y promueva evitar la censura como mecanismo coercitivo.
    En los recientes cuatro años la narrativa en México de exponer a las y los periodistas como enemigos personales por cuestionar, inhiben la labor periodística, siembran entre el dominio público un binarismo de buenos-malos que debilita el respeto a los derechos humanos de quienes son trabajadores de los medios de comunicación, el grado de fomentar y validar agresiones físicas o violencia digital en contra de cualquier voz que disienta de la versión gubernamental e institucional de un gobernante.

Finalmente dejamos la pregunta en el aire ¿Por qué no les respondió beligerantemente a los otros reporteros que también lo señalaron por descuidar la seguridad de los laguenses? ¿Por ser hombres?

Contacto: perimetral.press@gmail.com

Artículo anteriorGabriela Cervantes y la incansable defensa del Parque San Rafael
Artículo siguiente“Una boda en Tuxpan”, el legado de Refugio Barragán de Toscano
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.