“Una mujer revolucionaria”, así describe Didiana Sedano a Refugio Barragán de Toscano (28 de febrero de 1843 – 22 de octubre de 1916), considerada la primera mujer en publicar una novela en México.

Refugio también escribió poesía, crónica y ensayo. Participó activamente en la Sociedad Astronómica Mexicana y se desempeñó como empresaria cultural.

Ella era oriunda de Tonila, municipio de la Región Sur de Jalisco, y fue la autora que dibujó con su pluma los subterráneos del Nevado de Colima y una docena más de textos.

[ 📖 Te invitamos a leer: Refugio Barragán de Toscano, la gran literata del Sur de Jalisco ]

Refugio Barragán de Toscano
Relevante. Refugio Barragán de Toscano fue una literata nacida en el siglo 19, en Tonila, Jalisco, y es considerada como la primera mujer en México en publicar una novela.

Entre aquellos relatos se encuentra Una boda en Tuxpan, una crónica del ritual que se vive en dicho municipio.

Misma que Didiana rescató para convertirlo en un ejemplar, que se distribuirá gratuitamente en diferentes municipios.

Dicha distribución comenzará en el mismo Tuxpan, mejor conocido como “El pueblo de la fiesta eterna”.

Las y los lectores tendrán la oportunidad de redescubrir el legado de Refugio, afirma Sedano, quien se dedica a la difusión de su obra desde el 2015.

Una boda en Tuxpan es el relato que describe el espíritu de una tradición y al mismo tiempo es un documento casi antropológico sobre la historia de la ciudad, puntualiza Didiana.

Promotora. Didiana Cervantes rescató la obra “Una boda en Tuxpan”, con el fin de difundir el legado de Refugio Barragán de Toscano

“Tengo entendido que la última boda tradicional, como la describe Refugio Barragán de Toscano, fue en 1970″.

“Sin embargo, aún se conservan algunos rasgos y costumbres de esta tradición”.

que son defendidas aguerridamente por la comunidad indígena que aún sobrevive, resiste y persiste”.

Didiana Sedano asegura que, para contar la historia de las artes, es necesario traer a la escena a sus “protagonistas olvidados” y destaca la lucha de Barragán en el mundo de las letras:

“Ella no tenía parientes ricos, no tenía una posición económica desahogada y aún así resistió, eso fue un signo de rebeldía”.

Sonajeros de Tuxpan
Fiesta ritual. Los Sonajeros de Tuxpan. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

“Resistió ante las adversidades sociales, que si en pleno siglo XXI pesan, imagínate en el siglo XIX, cuando las mujeres, tal cual, dicen por ahí: como las escopetas cargadas y atrás de la puerta”.

Una boda en Tuxpan forma parte de una colección de 16 mil ejemplares de libros de bolsillo, publicados por la Secretaría de Cultura Jalisco, en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

El proyecto se integra por ocho títulos inéditos de autores y autoras jaliscienses.

Como Juan Manuel Gómez, Patricia Medina, Raúl Aceves, Agustín Yáñez, Jorge Esquinca y Ricardo Sigala, quien editó una antología de jóvenes escritores.

Una boda en Tuxpan apareció por primera vez en 1882, en la publicación Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas.


Fotografías: Cortesía

Artículo anteriorRed Macollo emite Acción Urgente por agresiones a periodista en Lagos de Moreno
Artículo siguienteLa Bruja de Texcoco conjura la resistencia trans en Guadalajara
Isabel Reyes
Reportera cultural. Ha colaborado en medios como UDG TV Canal 44, NCC Iberoamérica, Estación Cardinal Sur, Letra Fría, El Suspicaz, El Puente y Zona Docs. Egresada de Periodismo del CUSur de la UdeG.