EntornoFue un domingo 17 de febrero de 2008 cuando un grupo de cinco amigos, fotógrafos y amantes de la bicicleta, decidieron conformar el colectivo Cámara Rodante.

Su primer viaje en dos ruedas fue de Ajijic a Jocotepec, por la región Ciénega de Jalisco. A partir de ahí, ya son 15 años de ciclismo de montaña, urbano y biciturismo.

El proyecto creció significativamente en cuanto al número de personas, de todas las edades, que se unieron a las rodadas, a los viajes, a las clases, a la convivencia.

Cámara Rodante
Aventuras. De camino a la Cascada de Tecuán, en el poblado La Cañada, en el municipio de Ixtlahuacán de los membrillos. Fotografía: Cortesía.

Araceli Robles, integrante de Cámara Rodante, relató que montados en dos ruedan han recorrido lugares turísticos, poblados y escondidos de Jalisco.

Para algunos es un reto personal poder llegar cada vez más lejos usando únicamente su cuerpo, para otros es compartir en familia y amigos.

Algunos se han autodenominado ciclistas tras esta experiencia, lo consideran una forma de vida.

Incluso, los integrantes de este colectivo han relatado sus viajes a otros estados. Impulsados con sus piernas han pedaleado carreteras, brechas, ríos, montañas, para lograr su objetivo.

Las vivencias de los aventureros y aventureras ciclistas los plasman en un blog, donde comparten su experiencia a través de crónicas que escriben luego de cada viaje de fin de semana.

Convivencia y aventura

A decir de Araceli, se ha generado una comunidad en donde todos respetan el ritmo de pedaleo, y se detienen cuando hay alguna falla mecánica.

Además, hay beneficios de llegar a lugares poco accesibles en automóvil, en donde han creado vínculos con los habitantes de algunas comunidades, quienes les ofrecen comida y bebida y ellos, a cambio, regresan con algunos víveres.

Resaltó que también aportan a la economía de esos pequeños poblados que ofrecen gastronomía y buena estadía.

fundadores de Cámara Rodante
Amistad. Los fundadores de Cámara Rodante. De izquierda a derecha: Raúl Méndez, Carlos Ibarra, Héctor Guerrero, Víctor Ibarra y Rafael del Río. Fotografía: Cortesía.

Dado que Cámara Rodante está conformado por personas de todas las edades y profesiones, entre ellos se comparten tips de seguridad para ciclistas, de movilidad, de autocuidado y de mecánica.

El colectivo ha pedaleado por al menos 44 de los 125 municipios de Jalisco: Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Cocula y Concepción de Buenos Aires.

Además de Cuquío, Chapala, Etzatlán, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, Lagos de Moreno, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Ocotlán, Poncitlán, Puerto Vallarta, Sayula, Tala  y Talpa de Allende.

Así como Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Tequila, Teuchitlán, Tizapán el Alto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Unión de San Antonio, Unión de Tula, San Gabriel, Villa Corona, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres y Zapopan.


Te compartimos una entrevista con Araceli Robles, integrante de Cámara Rodante, realizada por Cristina Arana en el programa Zona de Servicio de Zona Tres 91.5 de FM.

Ir a descargar

 


Fotografías: Cortesía Cámara Rodante

Artículo anteriorLos Altos de Jalisco, una tierra de corridos
Artículo siguienteNombran especie de luciérnaga en honor a Guillermo del Toro
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias