Orquesta Sinfónica de Jalisco


Guadalajara es una ancestral ciudad llena de cultura e historia; desde hace cientos de ayeres el arte ha cobrado vida en la Perla Tapatía, eligiendo los mejores escenarios para proyectar manifestaciones como el teatro o la danza.

Para conmemorar a la ciudad hacemos un recuento sobre algunos de los teatros más representativos de Guadalajara. Se trata de recintos únicos e incomparables que se convierten en los foros favoritos de miles de tapatíos.

El Teatro Degollado, símbolo tapatío

El Teatro Degollado, en el Centro tapatío, se inauguró el 13 de diciembre de 1866 y fue construido por el arquitecto Jacobo Gálvez. Este recinto se edificó con la idea de que la ciudad contara con un teatro digno.

El primer nombre elegido fue el de Alarcón, en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón. Pero debido a la muerte del general Santos Degollado se decidió nombrar al edificio en su memoria.

El recinto tiene un estilo arquitectónico neoclásico y es considerado como uno de los lugares más emblemáticos de Guadalajara.

Lo puedes visitar en Calle Degollado s/n, Zona Centro.

Teatro Degollado, un edificio con historia | Hotel Dalí

“El Forito”, el más pequeño

Este teatro se inauguró en noviembre de 2012 y fue construido desde cero por el arquitecto Carlos Orona.

Su nombre, “El Forito”, proviene de los comentarios de la gente, ya que cuando lo veían decían “ay, mira, un forito”.

Su creación se inspiró en Cinema Paraíso y su estilo arquitectónico se define como arquitectura emocional.

Este teatro es el más pequeño de Guadalajara con capacidad para 40 personas; se trata de un foro independiente que recientemente fue remodelado.

Lo puedes visitar en la Calle Miguel Lerdo de Tejada, Colonia Arcos Vallarta.

Teatro Alarife Martín Casillas, recinto de las artes

Este recinto se inauguró en 1976 y fue construido por el arquitecto Martín Casillas, precursor de este proyecto. Este teatro es uno de los más solicitados por el público y artistas jaliscienses.

Su nombre “Alarife” significa maestro o constructor de obras, ya que Martín Casillas fue el maestro de las obras de la primera etapa de la construcción.

Tiene un estilo arquitectónico moderno, con capacidad para 520 personas; frente a sus puertas se encuentran los famosos cubos de concreto de Fernando González Gortázar.

Este teatro puede ser visitado en Avenida Alcalde 1351, Colonia Unidad Flores.

Teatro Alarife Martín Casillas

Teatro María Teresa 

El teatro María Teresa fue construido por Eusebio González en 1912 y cerró en 1938, manteniendo sus puertas cerradas por 82 años, hasta que fue restaurado y volvió a abrir el 18 de octubre de 2020; actualmente es Patrimonio del Estado.

Su nombre de este recinto fue asignado por Eusebio González, quien le regaló el teatro a su esposa María Teresa Ruiz.

Su estilo arquitectónico es moderno, tiene una capacidad para 119 personas y es completamente independiente.

 Lo puedes visitar en la Calle Cruz Verde 121, Zona Centro.

Jalisco: Reinauguran Teatro María Teresa con festival de monólogos - Grupo Milenio

La modernidad del Teatro Diana 

Fue inaugurado el 28 de julio de 1965 y nació de la mente del arquitecto Julio Peña, aunque el recinto cerró sus puertas en 1995. En 2001 cambió de propietario para pasar a manos de la Universidad de Guadalajara.

Luego de cinco años de remodelación, el 4 de febrero de 2005 reabrió sus puertas con el espectáculo “Lord of the Dance”.

Cuenta con un estilo arquitectónico neoclásico, con capacidad para hasta dos mil 345 personas, además de tener un estudio en sus instalaciones.

Conócelo en Avenida 16 de Septiembre 710, Zona Centro. 

Teatro Experimental de Jalisco

Fue inaugurado en 1960 y es obra del arquitecto Eric Coufal; fue el primer recinto de la ciudad con alta calidad y forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Su estilo arquitectónico es moderno y forma parte del Núcleo Agua Azul. Por dentro cuenta con murales como el del pintor Gabriel Flores, que en sus tiempos escandalizó por mostrar a una mujer desnuda.

Acércate a este teatro en Calzada Independencia Sur, La Aurora.

La gran familia del Teatro Experimental


Fotografías: Secretaría de Cultura Jalisco/Cortesía

Artículo anteriorJuan Soriano, un tapatío de bronce, pintura y cerámica
Artículo siguienteEscuela Secundaria Técnica 1, un centenario de historias y enseñanzas
Samanta Paredes López
Reportera de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CULagos de la UdeG.