La Escuela Secundaria Técnica 1 ‘José Vasconcelos’, que en febrero de 2023 cumple cien años de su creación, se caracteriza por la convivencia de su comunidad, destaca su director Guillermo de la Torre.
Dice que siempre ha habido “un espíritu de equipo” con los docentes y el personal de escuela, lo que se traduce en “un buen trabajo educativo” para con sus estudiantes.
“Los alumnos donde viven su adolescencia es aquí en la secundaria, y tratamos de hacérselas lo más agradable y seguro posible”.
Desde el año 2000 que dirige la escuela ha visto graduarse a varias generaciones, aunque sigue descubriendo a las que van llegando, con sus propios sueños y limitaciones.
Entre sus egresados sobresalientes, recuerda al bailarín Ángel Vizcaíno y a la cantante de rock Rita Guerrero; y como maestro destacado al artista Ixca Farías.
La escuela lleva el nombre de quien en 1921 fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y buscó impulsar las artes y los oficios en todo México.
Pero no siempre tuvo ese nombre, ni estuvo en el mismo lugar.
Un centenario de enseñanzas
En febrero de 1923 comenzó en Jalisco la fundación de escuelas federales, y esta institución inició como la Escuela Federal de Arte Industrial, en una finca en el cruce de las calles López Cotilla y 8 de Julio, sede de la que fue Escuela Industrial del Estado.
Era un plantel para señoritas y la profesora María de Jesús Gutiérrez Ríos fue su primera directora.
Se impartían clases de relojería, dibujo, pintura, conservación de alimentos, cocina, curtiduría, talabartería, bordado a mano y a máquina, taquigrafía, teneduría de libros (contabilidad), entre otras.
En 1929 la escuela se mudó a la finca conocida como el Colegio de San Juan, que en 1935 fue vendido por el gobierno del estado para que se construyera ahí el Cine Variedades, hoy Laboratorio de Arte y Variedades.
La escuela se instaló entonces en el inmueble que hoy es el Palacio de Justicia, a un costado del Teatro Degollado.
Con vocación tecnológica
Tras la fundación del Instituto Politécnico Nacional en 1936, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, la escuela pasó a formar parte de su administración.
Así, se convirtió en una de las Escuelas Prevocacionales Industriales Federales y le fue asignado el número 8 del país, y se impartía secretariado, contabilidad y corte de ropa; así como historia, derecho y geografía.
En 1941 se reincorporó a la SEP bajo la Dirección de Enseñanzas Especiales y recibió el nombre de Escuela de Enseñanzas Especiales 25; diez años después se mudó a un edificio en la calle de Juan Manuel esquina Ignacio Ramírez.
Tras la creación en 1958 de la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas, Industriales y Comerciales de la SEP, volvió a cambiar de nombre, y como Escuela Tecnológica Industrial y Comercial 25 incorporó la educación secundaria a su plan de estudios.
El entonces titular de esa dependencia educativa, Héctor Mayagoitia Domínguez, fue quien promovió en 1967 la construcción de su actual plantel.
Haciendo comunidad
El 29 de enero de 1969 la escuela abrió sus puertas en sus actuales instalaciones, ubicadas en la entonces calle Montecasino 620, hoy avenida Fidel Velázquez, en la colonia Santa Elena Estadio.
En la década de 1970 hubo movimientos administrativos y educativos que implicaron cambios en la escuela, pero siempre mantuvo el número 25.
Así, fue la Escuela Tecnológica Comercial y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 25), para atender el nivel bachillerato y las carreras técnicas; mientras que se creó la Escuela Tecnológica Comercial 142 para la educación secundaria.
En 1981 el CECyT 25 desapareció para convertirse en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 10); al mismo tiempo, el área dedicada a la educación secundaria adquirió su actual nombre Escuela Secundaria Técnica 1.
“Era la más antigua; cuando se hacen las secundarias técnicas la numeración se asigna según su antigüedad”, explica Guillermo de la Torre.
En honor a Vasconcelos
Ambas escuelas funcionaban en el mismo plantel; la secundaria por la mañana y el bachillerato por la tarde, hasta que el CBTis 10 se mudó en 1988 a sus instalaciones propias, en Sierra de Tecuán 2165.
Ese año, cuando fue nombrada como ‘José Vasconcelos’, asumió la dirección Guillermo de la Torre -su actual director- pero sólo duró unos meses para asumir sus labores como titular del Sistema de Educación Secundaria Técnica.
Raquel Acero, ‘Raquelito’, estuvo al frente de la escuela secundaria de 1989 hasta su jubilación, en el 2000, año en que regresó al cargo De la Torre, quien desde entonces está al frente del plantel.
Retos y satisfacciones
El director Guillermo de la Torre comparte que el principal reto de la secundaria tiene que ver con los reducidos presupuestos, a las que se suman una baja del 20 por ciento de las aportaciones de lo padres de familia.
“El problema eterno en las escuelas públicas son los recursos: humanos, materiales y financieros; diario andamos arañando las paredes”.
Sin embargo, eso se contrarresta al ver a los niños que llegan a la secundaria en primer año egresar como jóvenes preparados para ingresar a la preparatoria.
Esta escuela presume un índice de absorción del 95 por ciento; es decir, la mayoría de sus egresados encuentran un lugar en la educación media superior.
Adalberto Villalobos Martínez, subdirector, secunda esa sensación. Se muestra orgulloso de poner su granito de arena para, desde la educación, hacerle frente a la violencia en México.
La Escuela Secundaria Técnica 1 ‘José Vasconcelos’ tiene una capacidad para mil 600 alumnos; cuenta con 54 maestros y 50 trabajadores, entre personal de intendencia, secretarias, trabajadora social, y médico.
También cuenta con un auditorio con cancha de basquetbol, arbolados jardines, así como una biblioteca que resguarda reconocimientos, piezas arqueológicas, libros antiguos y archivos históricos.
El plantel cuenta con un “sistema de casas”, una identidad para cada grupo, de la letra A a la F, para fomentar una sana competencia interna. Los estudiantes pertenecen a las Panteras, Tigres, Pumas, Leones, Lobos y Halcones, según su grupo escolar.
Fotografías: Cortesía Escuela Secundaria Técnica 1 | Jonathan Bañuelos