Homenaje. El mural “Nuestra fuerza colectiva no tiene fronteras”, creado por Adry del Rocío en el Centro Comunitario Este de Las Vegas. Fotografía: Cortesía

Una mujer tiene en sus manos un nido de águila real con sus polluelos; ella, sonriente, se lo muestra a su pequeña hija, quien entre su cabello relucen pencas de nopal y elotes de diversos colores.

Dicha estampa se muestra en el mural Nuestra fuerza colectiva no tiene fronteras, que se encuentra a las afueras del Centro Comunitario Este de la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos de América (EUA) y que fue pintado por la artista Adry del Rocío, egresada del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Por esta pintura, este martes el Gobierno de Las Vegas le entregó el premio Mayor’s Urban Design en la terna de Arte público a la artista plástica originaria de Guadalajara, cuya obra incide en la creación de lazos con la comunidad latina de aquella ciudad.

“Hubo una doble emoción, pues cuando buscaron al artista para crear un mural, la Consejera de Las Vegas, Olivia Díaz, pidió que fuera una mujer, y que fuera mexicana. Así fue como la empresa Konect me buscó y me propuso, y yo encantada”, recordó.

Adry del Rocío. Fotografía: Iván Lara González

Indicó que este premio consta de cuatro categorías, de las cuales la de Arte público fue en la que ella ganó. “Hubo nominados, me sentí como en los Oscares; hubo murales y esculturas nominadas, pero me eligieron a mí, la mexicana. Es de gran orgullo”.

El proceso del mural también se logró con apoyo del hermano de Adry del Rocío, Carlos Alberto GH.

“Lo hicimos en diez días muy intensos, porque hacía mucho calor, llegamos a más de 40 grados”, explicó la artista, quien añadió que detrás del mural hubo muchas voluntades para lograrlo.

Otro reconocimiento que la artista recibió por su obra fue un certificado por parte de la senadora Catherin Cortez Masto, de origen latino. “Están apoyándonos, y eso me da mucho gusto”.

Adry del Rocío. Fotografía: Cortesía

Adry del Rocío busca estrechar lazos mediante la pintura

Como toda obra de arte, los simbolismos y significados son diversos, pero para la autora de Nuestra fuerza colectiva no tiene fronteras el mensaje de su obra es la promoción de la unidad y el respeto a la diversidad de culturas.

Este trabajo mide 27 metros de largo por 6.5 metros de alto, y se logró con apoyo del Consulado de México y el centro comunitario, que recibe a personas de origen latino.

“Quería reflejar a la comunidad latina, la unión entre mexicanos y empoderarlos, ya que su presencia es muy fuerte. El gobierno quiere agradecerles el esfuerzo que hacen acá y que se sientan como en casa”, compartió.

[ 🎨 Te puede interesar leer: La identidad de Poncitlán, plasmada en dos murales creados por Adry del Rocío ]

Gran reto. El mural “Nuestra fuerza colectiva no tiene fronteras” fue pintado en condiciones ambientales duras durante 10 días, que resultó en una gran obra de arte. Fotografía: Cortesía

Recordó que la biodiversidad fue fundamental para remitir a la cultura mexicana, como el maíz y el nopal, por ello lo plasmó.

“Cuando sales de tu país lo primero que se extraña es la comida. Desde tiempos prehispánicos nos decimos ‘Hijos del maíz’, que es de respeto y muy patriota. El nopal es un símbolo muy importante que, incluso, está en nuestra bandera”, relató.

“Escogí el águila porque tanto en Estados Unidos como en México es un símbolo patrio que nos une. Es una metáfora de emprender el vuelo, extender tus alas, forjar tu hogar para crecer y ofrecer lo mejor”.

“Admiro mucho a quienes sacrificaron su hogar, cultura, familia y amigos en busca de un futuro mejor”.

Adry del Rocío es creadora de varios murales en 20 países.

En Jalisco destacan el que se encuentra a un costado de la Cineteca FICG, al interior del Hospital del ISSSTE “Valentín Gómez Farías”; y en espacios culturales de Ameca, Teuchitlán y debajo del puente vehicular de Poncitlán.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías:
Iván Lara González | Adry del Rocío

Author

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorTan sólo 11 por ciento de Guadalajara posee áreas verdes
Artículo siguienteCentro Cultural Rastafari, el templo del reggae en Guadalajara
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.