EntornoPara honrar el recuerdo y la lucha de las personas de la Diversidad, activistas y miembros de la Comunidad LGBTTTIQ+ trabajan en la recolección de firmas ciudadanas y así concretar la creación de un memorial en el Parque de la Revolución. 

A través de esta iniciativa ciudadana se busca colocar un monumento en el también llamado “Parque Rojo”, justo en el lado Sur, donde se prevé la construcción de “La Plazoleta de la Diversidad”, donde convergen las calles López Cotilla y Penitenciaría.

La creación de este espacio servirá para reconocer al Parque Rojo como un lugar que históricamente ha servido como punto de reunión y convivencia para personas de la Diversidad.

Además de que fue un punto relevante para la primera marcha por los derechos LGBTTTIQ+ en la ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Presentes Gdl (@presentesgdl)

Alba Rojas es una estudiante de Derecho que fue violentada en el Parque Rojo por su expresión de género, pero también es una de las impulsora de esta iniciativa.

Ella expone que se trata de convertir a este espacio en un lugar seguro para todas las manifestaciones y dignifique a todas las personas de la Diversidad.

“Hace 40 años un grupo de personas marchó desde aquí hasta Plaza Universidad exigiendo justicia y pidiendo que se les respetara después de que un grupo de personas, así como a mí me echaron de aquí, a ellas las habían echado de un café por tener una orientación sexual distinta”.

El activista Martín Lira resaltó que la ciudad mantiene una deuda histórica con miembros de la Diversidad, y recordó experiencias durante su juventud cuando fue violentado por su expresión de género por otras personas y por las mismas autoridades.

“Llegaron a agredirnos y a golpearnos, a mi me robaron muchas veces. Pero también amé y lloré muchísimo en este parque, lloré en la época del 85 hasta los 2000 por todas esas personas, amigas, amigos, amigues, caídos por el VIH/SIDA”.

Lamentó que no existan monumentos o documentos que rememoren a las víctimas de la violencia y la discriminación, quienes construyeron los cimientos para que las personas de la Diversidad se pudieran reunir sin ser perseguidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andres Treviño (@andtrelun)

Bienvenida cualquier persona

En ese punto se prevé la creación de un monumento que dé la bienvenida a todas las personas, por lo que se espera colocar la puerta del desaparecido bar gay Monica’s, considerado un ícono de las manifestaciones de la Diversidad, mencionó Andrés Treviño, activista por los derechos de las personas de la Diversidad.

“La puerta del Monica’s es un objeto de metal muy grande e icónico que para muchas personas significó su propio clóset, para instalarlo aquí en ‘La Plazoleta de la Diversidad’ y que sea una escultura que nos recuerde que las puertas de Guadalajara siempre deben estar abiertas para la Diversidad”.

La historiadora Arcelia Paz resaltó que es necesario contar con una memoria histórica que documente los nombres, caras, experiencias y vivencias de las personas de la Diversidad que ha pisado la ciudad, y así convertir los espacios en lugares dignos y seguros para todas y todos.

“Si en la infancia hubiéramos pensado que había más personas como nosotras, si hubiéramos sabido que había un espacio seguro, que este parque que ahora camino con mi pareja y con quien sea que yo elija, y que otras personas como yo también lo caminaron, podríamos contar historias menos traumáticas”, compartió.

La recolección de firmas de esta campaña “Revolución al Rojo” seguirá en el Parque Rojo los fines de semana hasta el próximo 1 de febrero y se espera recolectar un mínimo de 611 rúbricas para enviar la propuesta al Pleno del Ayuntamiento.

Los ciudadanos de Guadalajara pueden firmar, sólo es necesario ser mayor de edad y presentar la credencial de elector.


Fotografías: Cortesía

Suscríbete a nuestro boletín:

📰📲 https://t.me/ciudadolinka

Artículo anteriorUn viaje por la divulgación científica con los Viernes de Ciencia del IAM
Artículo siguienteGobierno de Guadalajara impide concierto de música neonazi
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.