Muestra de Sharjah en el MUSA. Fotografía: Iván Lara González

Las milenarias historias de la cultura árabe se respiran en los pasillos del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), donde las paredes se han impregnado con la exposición Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación.

Misma que se suma a los festejos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022 en honor a esta región invitada.

La muestra consta de réplicas exactas de piezas arqueológicas descubiertas en la región, consideradas rarezas, que describen el paso de su historia y el contexto en la Península Arábica, desde el periodo paleolítico hasta el periodo islámico.

Muestra de Sharjah en el MUSA. Fotografía: Iván Lara González

También se da una muestra del estilo visual y gráfico que se emplea en esa región de Medio Oriente, donde la caligrafía juega un papel importante en su cultura.

Tesoros culturales en el MUSA

Sin olvidar la hipnotizante perfección de cada trazo que se dibuja en los ornamentos que complementan la exposición.

“Las decenas de piezas que han elegido para integrar esta exposición nos ofrecen una excelente oportunidad de aproximarnos al enorme legado artístico de Sharjah y de los Emiratos Árabes Unidos”.

Muestra de Sharjah en el MUSA. Fotografía: MUSA

“Para apreciar mejor su cultura y tradiciones milenarias a través de estas piezas de valor artístico y ornamental”, dijo el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva.

Estas iniciativas se basan en la oportunidad de usar al arte y la cultura como un recurso para crear puentes entre civilizaciones del mundo.

La intención es acercarlas a la gente como un lenguaje en común, consideró Mohamed Ibrahim Alqasser, director de Asuntos Culturales del Departamento de Sharjah.

Añadió que parte de la muestra es el resultado del trabajo de 11 artistas que participaron con 18 trabajos ornamentales.

Estos suman a los tesoros arqueológicos que se exhibirán y a una serie de fotografías, libros y otras piezas dedicadas a la relación entre Sharjah y el MUSA.

Muestra de Sharjah en el MUSA. Fotografía: Iván Lara González

“Son más de cuatro décadas de este proyecto cultural que Sharjah ha ido forjando a través del tiempo”.

“Estas piezas son una muestra de todo el talento nacional que Sharjah ha querido mostrar al mundo”, aseveró.

La exposición Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación se exhibirá desde el 26 de noviembre hasta el 26 de febrero de 2023 en el MUSA.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Pablo Miranda Ramírez
Fotografías: Iván Lara González

Suscríbete a nuestro boletín en Telegram:

📰📲 https://t.me/ciudadolinka

VIAUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPabellón de Sharjah, el oasis del mundo árabe en la FIL 2022
Artículo siguiente“La armada invencible”, la nostalgia de Antonio Ortuño
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.