Icono. El gran árbol de Sharjah es representado en este espacio de la FIL 2022. Fotografía: Fernanda Velázquez

EntornoLas dunas del desierto, adornadas con motivos caligráficos árabes, rodean el oasis literario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022.

Es el Pabellón de Sharjah, espacio de alrededor de mil metros cuadrados, donde el encuentro literario más importante del mundo hispanohablante rinde homenaje a la milenaria cultura árabe.

Una vez adentro, todo el espacio remite a símbolos e imaginarios de Sharjah, país invitado de honor:

hay exhibición de mapas, de libros del islam, arte pictórico, e incluso réplicas del obelisco “Sharjah Arab Cultural Capital Monument”, así como el monumento Al Rolla, el árbol de higuera más importante de Sharjah, por el que atraviesan quienes visitan la FIL.

Concurrido. El Pabellón de Sharjah ya presenta presencia del público visitante: Fernanda Velázquez

Se siente la cultura árabe

Este sábado 26 de noviembre por la mañana, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de Sharjah fueron testigos del inicio de actividades culturales en el citado pabellón.

Con la presentación de un grupo de varones vestidos con túnicas tipo kandura y kefias en la cabeza (pañuelo tradicional), quienes entonaron cánticos a la par de las percusiones.

Aquella estampa del país del Oriente Medio fue una prueba de las manifestaciones artísticas que se realizarán en Guadalajara durante la FIL.

Festivo. Una celebración con. música y bailes emiratíes abrieron las actividades del pabellón. Fotografía: Iván Lara González

El pabellón destaca por sus monumentales libros que fungen como columnas, cuyos colores representan el panarabismo y recuerdan a los grandes imperios islámicos de la historia:

  • Dinastía Omeya (que usaba una bandera blanca)
  • Dinastía Abasí (negra)
  • Califato Fatimí (verde)
  • Dinastía Hachemita (roja).
Exhibición. Mapas antiguos presentados en el Pabellón Sharjah. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Dichos colores son además los de la bandera de los EAU, así como el del resto de naciones panárabes.

También, en este oasis cultural árabe se ofertan alrededor de 5 mil 300 ejemplares, de 35 títulos, que han sido traducidos al español con la intención de acercar la literatura árabe mediante novelas, poemas, ensayos e incluso de temática infantil.

Panarábicos. Los colores de las banderas de los países árabes destacan en los grandes libros del Pabellón de Sharjah. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
Caligráficos. El arte de las letras del alfabeto árabe se muestra en obras pictóricas. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

El arte del Medio Oriente, en la FIL

A lo largo del pabellón es constante apreciar letras del alfabeto árabe, así como demostraciones de los atuendos, perfumes, inciensos y artesanías creadas por mujeres de Sharjah.

Pabellón de Sharjah. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

De igual forma se cuenta con la presencia de representantes de dicha ciudad, como de la editorial House of Wisdom, que exhibe libros únicos sobre arte islámicos, que aunque no se puede tocar por ser delicados, sí cuentan con etiquetas con códigos QR para hojearlos de forma digital.

Formas árabes. Las dunas del desierto son características bioculturales que se representan en el Pabellón de Sharjah de la FIL 2022. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

También está presente la Sharjah Archaeology Authority, instancia que busca acercar el patrimonio arqueológico de la nación.

Para conocer el programa completo del pabellón se puede ingresar a https://www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=3&idsr=9&f=0&e=2022&ids=0


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Fernanda Velázquez, Iván Lara González e Iván Serrano Jauregui

Suscríbete a nuestro boletín en Telegram:

📰📲 https://t.me/ciudadolinka

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEl “anexo voluntario indefinido” de Los Rucos de la Terraza
Artículo siguienteConoce la bella y armónica cultura de Sharjah en Guadalajara
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.