Malecón de Mezcala, Poncitlán. Visto desde las alturas. 22 de febrero 2024. Fotografía- Instituto Corazón de la Tierra

La causa principal del florecimiento de algas en el Lago de Chapala es el exceso de fertilizantes y aguas negras que son arrastrados al cuerpo de agua.


Actualmente en las orillas del Lago de Chapala el agua lucen pintada de verde acompañado de malos olores. Se trata de un crecimiento de algas microscópicas.

Se trata de un fenómeno llamado florecimiento algal, que resulta de la combinación de un bajo volumen de aguas, altas temperaturas, invasión de playas y exceso de nutrientes.

Esto lo informó en un comunicado el Instituto Corazón de la Tierra (ICT), donde se comparte que se trata de un problema aún mayor que el de la proliferación de lirio, pues “pone en riesgo a peces y demás especies que componen la rica biodiversidad este importante lago”.

“La presencia excesiva de microalgas altera la composición del agua: El Lago Chapala,
como ecosistema, mantiene interacciones complejas entre animales, plantas y elementos abióticos como el sol y el propio líquido“.

El exceso de algas puede alterar la disponibilidad de oxígeno y modificar el pH“.

“Son factores clave para la vida acuática, que pueden afectar su capacidad de absorber nutrientes, conseguir alimento y/o desovar. Todos los elementos de este ecosistema acuático están interrelacionados”.

El instituto, encabezado por el maestro Alejandro Juárez Aguilar, dio a conocer que las floraciones pueden ser provocadas por microalgas o cianobacterias.

Playa de los Pelícanos Chapala. 22 de febrero 2024. Fotografía: Instituto Corazón de la Tierra
Alteraciones. En la Playa de los Pelícanos Chapala ya hay amenaza de alteración al ecosistema con la presencia de microalgas y cianobacterias. Fotografía: Instituto Corazón de la Tierra

Estas últimas se han sido identificadas en el Lago Chapala desde 1980 (sin que se manifestaran florecimientos).

Sin embargo, las cianobacterias pueden producir sustancias tóxicas, que pueden ser absorbidas por la piel o al consumirse.

Las cianobacterias identificadas en el Lago Chapala en diversos reportes previos son:

  • Anabaena flos-aquae.
  • Aphanomenon flos-aquae.
  • Pseudanabaena cf papillaterminata.
  • Planktolyngbya cf limnetica.
  • Leptolyngbya sp.
  • Phormidium sp.

Florecimiento de algas se extenienden por gran extensión de la Ribera de Chapala

Los recientes florecimientos abarcan una gran parte de la ribera Norte y Oeste del
lago.

Los pescadores ya han reportado situaciones de irritación en la piel al estar en contacto con esta agua, la cual es además consumida por el ganado.

Playa de los Pelícanos Chapala. 22 de febrero 2024. Fotografía: Instituto Corazón de la Tierra
En varios puntos. En Playa de los Pelícanos de Chapala se aprecia el florecimiento algal. Fotografía: Instituto Corazón de la Tierra

El efecto más fácil de identificar con estas floraciones algales es el cambio de color y el aumento de la viscosidad del agua”.

“Además del mal olor que se produce cuando las algas se estancan en las orillas y empiezan a descomponerse, lo que puede desalentar la visita del turismo”.

“Y con ello afectar una de las fuentes de ingreso más importantes para los pobladores de Poncitlán, Chapala, Jocotepec y Tuxcueca”, mencionan.

También la pesca puede verse seriamente afectada por el efecto potencial de las sustancias producidas por cianobacterias, sumándose a las dificultades que enfrentan los peces nativos por el exceso de sedimentos.

Dieron a conocer que los pecer también se ven presionados por la competencia con peces introducidos (como la tilapia y la lobina negra).

Además de los pesticidas que se arrastran de las zonas agrícolas, que son alto o extremadamente tóxicos para los peces.

Panorámica de Mezcala, Poncitlán. 22 de febrero 2024. Fotografía: Instituto Corazón de la Tierra
Urgencia. Piden a la autoridad que se haga monitoreo de los microorganismos en las orillas del Lago de Chapala. Fotografía: Instituto Corazón de la Tierra

El ICT recordó que el Lago Chapala es un Humedal de Importancia Internacional, reconocido por la Convención Ramsar desde el 2009.

Y que sin embargo enfrenta 14 de los 19 problemas que afectan a los lagos del mundo.

Por ello exhortan a las autoridades a monitorear las especies de microalgas y cianobacterias presentes en el Lago Chapala, ya que algunas de sus toxinas tienen efectos negativos en la salud humana.

El agua de ahí la consumen más de 3 millones de personas en el Área Metropolitana de Guadalajara y la ribera del Lago de Chapala.


Este texto parte de un informativo publicado por el Instituto Corazón de la Tierra.
Fotografías: Instituto Corazón de la Tierra

Artículo anteriorRapa Nui, “isla” de cultura en resistencia desde Zapopan
Artículo siguienteUna “Medusa” para limpiar el Río Santiago en Juanacatlán
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.