Investigación. Con la identificación de insectos en las aguas de los ríos las comunidades podrán identificar la calidad de las mismas. Fotografía: CUCSur de la UdeG

Las cuencas de los ríos Cuitzmala y Purificación se de las que cuentan con mejor calidad de agua en Jalisco.


En los ríos Purificación y Cuitzmala, en la región Costa Sur de Jalisco, la presencia de distintas especies de insectos pueden demostrar la calidad de sus aguas.

Dado que si el entorno está limpio, entonces éstos pueden habitar ahí.

Este conocimiento se está socializando con habitantes de las localidades en ambas cuencas.

No sólo para que se cuide de dicha fauna, también para que la reconozcan y la asocien con la calidad del agua en donde habitan.

Se trata del proyecto de investigación y vinculación Insectos acuáticos como bioindicadores de calidad de agua en las cuencas de los ríos Purificación y Cuitzmala, Jalisco, México.

Estudio. Andrés Felipe Grajales Andica, estudiante de la maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales, del CUCSur de la UdeG, identificó más de 60 familias de insectos en los ríos Purificación y Cuitzmala. Fotografía: CUCSur de la UdeG

Mismo que emprende el estudiante Andrés Felipe Grajales Andica, apoyado por el doctor Luis Manuel Martínez Rivera.

Ambos de la maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG.

Los insectos tienen una sensibilidad a las condiciones de calidad del agua”.

“Monitoreamos diez sitios a lo largo de las dos cuencas donde tomamos calidad del agua; luego, muestreamos la familia de insectos y hacemos una relación entre la familia y las condiciones de la calidad de agua”, informó Martínez Rivera.

En la Costa Sur de Jalisco. Trabajo de campo en las riberas de ambos ríos. Fotografía: CUCSur de la UdeG

“Esto nos va a ayudar a que en el futuro las comunidades puedan saber la calidad del agua sin tener que hacer monitoreos fisicoquímicos, que son costosos y se necesita equipo”.

Fue así que el estudiante Grajales Andica identificó a más de 60 familias de insectos, algunas más tolerantes a la contaminación y otras muy sensibles a ésta.

Algunas familias de dichos insectos son:

  • Dryopidae, Dytiscidae, Elmidae, Gyrinidae, Hydraenidae, Hydrophilidae.
  • Hydroscaphidae, Lutrochidae, Noteridae, Psephenidae, Ptilodactylidae, Scirtidae.
  • Staphylinidae, Athericidae, Ceratopogonidae, Chironomidae, Culicidae, Dixidae, entre otras.

Si encontramos especies sensibles es que el agua está muy buena, y si encontramos sólo tolerantes obviamente no está en condiciones”, dijo el investigador.

Hallazgos. Se identificaron más de 60 de familias de insectos que habitan las aguas de los ríos Purificación y Cuitzmala; los hay desde los más tolerantes a un entorno contaminado a los más sensibles. Fotografía: CUCSur de la UdeG

El reto de identificar insectos para la gente es que aunque muchos sí son conocidos no se les suele dar un nombre común, por ello, las guías que crearon ayudan mucho.

“Lo que queremos es que a largo plazo las personas puedan ir dando nombres locales a lo que ellos sientan que se parecen a esos insectos”, subrayó.

Algunas de las localidades donde este equipo del CUCSur ya ha trabajado es: Agua Caliente, en el municipio de La Huerta; así como en La Eca y San Miguel, en Villa Purificación.

Entre los trabajos comunitarios está llevar a niños de secundarias al río para enseñarles a identificar las familias de insectos sin tener experiencia taxonómica.

A la par, también se han creado guías de identificación de dichos insectos para la comunidad.

Mapa del Río Cuitzmala y Río Purificación en la Costa Sur de Jalisco

Este proyecto de investigación forma parte de un proyecto nacional de Conahcyt llamado “Ecohidrología para la sustentabilidad y gobernanza del agua y cuencas para el bien común”, que consiste en investigaciones en diferentes cuencas del país.

Ríos Purificación y Cuitzmala, protegidos por la Federación

El investigador del CUCSur recordó que las cuencas de los ríos Purificación y Cuitzmala, así como varias más de la Costa Sur de Jalisco, están protegidas.

Esto, a través de un decreto de febrero de 2018 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Río Cuitzmala, Jalisco
Río Cuitzmala

Ahí se considera como zona de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para uso ambiental o conservación ecológica.

En el caso del Río Purificación se reservó 40 por ciento del agua para el medio ambiente y también para el uso doméstico futuro”.

“Y en el caso del Río Cuitzmala, 60 por ciento. Los porcentajes restantes se utilizan para agricultura, industria y servicios”.

Esas dos cuencas son importantes a nivel nacional porque tienen buena cantidad de agua cuando llueve, y no tienen infraestructura de presas”.

“Este fue de los primeros decretos a nivel país para hacer una reserva del caudal ambiental”, explicó el académico del CUCSur.

Río Purificación, Jalisco
Río Purificación

Dos ríos que no están libres de amenazas

Luis Martínez Rivera dijo que ambos ríos tienen buena calidad de agua; sin embargo, no están fuera de peligro de contaminarlos.

Esto, porque el Río Purificación pasa por valles agrícolas de caña y frutales, así como localidades grandes.

Mientras que el Río Cuitzmala atraviesa zonas montañosas donde hay cambios de uso de suelo para la ganadería.

Esto hace que ambas presenten amenaza latente de arrastre de contaminantes, aunque hasta ahora sólo han identificado un agroquímico que es el malatión.


Este texto parte de un informativo publicado originalmente por la Universidad de Guadalajara
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Cortesía CUCSur

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorLeyenda del Cerro del Ololtique en Tapalpa
Artículo siguientePoema: “Tres tremendas travestis”
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.