"amor+" diversidad sexual


En la Galería Urbana Chapultepec de Guadalajara se encuentra la Exhibición Internacional de Carteles LGBTTTIQ+ “amor+”, con datos sobre las realidades que viven personas de la diversidad sexual.

Ilustraciones, fotografías, collages, entre otros, son el medio para demostrar las distintas realidades dentro y fuera de México.

Impulsada por la agencia RobsMx y la organización Escucha mi Voz, esta exposición muestra el trabajo de nueve diseñadoras y diseñadores, que son una ventana a lo que pasa en México, Venezuela, Irán, Ecuador y Hungría. 

Quienes exponen son Hugo García Sahagún, Julia Mendoza, Kaled Ávila y Eduardo Picazo de México.

Así como Felipe Jácome y Pablo Machado de Ecuador; Kathiana Cardona de Venezuela; Kata Kaldor de Hungría; y Emran Abathi de Irán.

"amor+" diversidad sexual

Reflexión y concientización

Para Roberto Hernández, promotor cultural independiente y creador de RobsMx, esta segunda edición de la exposición se encamina a “generar un espacio de reflexión y concientización sobre las problemáticas que vivimos las personas de la diversidad sexual”.

Dijo que funge como una herramienta para dar a conocer cifras que evidencian la realidad para la comunidad LGBTIQ+, en cuanto a su calidad de vida y complejidades para ser libres.

Este espacio está compuesto por carteles que “son coloridos, son lindos, son de diseñadores que han expuesto en bienales, en otras partes del mundo”, comentó.

"amor+" diversidad sexual

“amor+”, la importancia del espacio público para la diversidad sexual

La oportunidad de expresión sobre la diversidad sexual, para Roberto Hernández son acciones vitales.

“Muchas veces hasta las mismas personas de la diversidad sexual no conocen las realidades que viven otras expresiones u otras identidades”.

Esta clase de exposiciones son “una oportunidad para conocer, incidir, para dar a conocer y generar empatía”. 

Consideró que el mayor obstáculo es “poder exponernos”, como se refleja en la carencia de instituciones que quieran brindan estas proyecciones de libertad de expresión sobre la sexualidad, el amor y la identidad.

Él se remontó al año 2019, cuando por primera vez en Guadalajara se permitió un espacio institucional público para hablar sobre diversidad sexual.

“En esta ocasión lo vuelven a hacer y hay que reconocer mucho eso porque no es fácil encontrar estos espacios en los que se pueda hablar abiertamente”.

Datos para trascender

Como explicó Roberto, los datos que se tomaron en cuenta para la exposición son sobre las realidades que vive la comunidad LGBTIQ+ en México.

Por ejemplo, este sector ya estuvo visible en la Encuesta Nacional de Discriminación por Género y Diversidad Sexual, hecha por el INEGI.

“Sin embargo no muchas veces se conocen”, por lo que estas exposición gráfica ayuda a su alcance en la población en general. 

Por eso, tener en cuenta los datos, comentó Roberto Hernández, motiva a “exigir en políticas públicas, trabajar, poder mejorar las condiciones de vida”

“Y sobre todo las necesidades de atención para las personas LGBT”.

Será hasta el 25 de noviembre que esta exposición esté en la Galería Urbana de Chapultepec, en Guadalajara.

Esta es una exposición abierta a todo público, de lunes a domingo durante cualquier hora. 


Fotografías: Cultura Guadalajara.

Suscríbete a nuestro boletín:

📰📲 https://t.me/ciudadolinka

Artículo anterior“Prueba de resistencia”, cuentos homoeróticos y de infancias violentadas
Artículo siguienteEl “corazón” de Atemajac del Valle, historia y tradición
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.