Prueba de resistencia (Paraíso Perdido, 2022) es un libro de cuentos sobre amores secretos e inocentes, y de apariencias que sirven de escudo ante el bullying escolar, las reprimendas familiares y estigmas religiosos. 

Su autor es Bladimir Ramírez (Zapotlán el Grande, 1996), quien comparte que estos diez cuentos son independientes entre sí, pero abordan el tránsito de la niñez a la adolescencia y los inicios del deseo sexual y homoerótico.

Las historias se desarrollan en ambientes escolares o familiares, y dan testimonio de menores resistiendo a cuestiones culturales y sociales que atentan contra su libertad. 

Es un libro que exhibe los sentimientos de víctimas silentes de las violencias provocadas por el machismo y la moral.

Desde la inocencia

Bladimir dice que existe una amplia tradición literaria LGBT+ desde el Siglo XX, de corte confesional y homoerótica, pero desde una perspectiva adulta, por eso decidió escribir estos cuentos desde otra perspectiva. 

“Como si nosotros no tuviéramos infancia o adolescencia; para mí era muy importante hablar de esa etapa de la vida, tan importante como la niñez y la adolescencia, siempre hay contradicciones y cosas que nos distinguen”.

Los relatos van desde niños presionados para practicar algún deporte, a dos amiguitos que son acusados por tomarse de la mano, hasta dibujos infantiles que son vistos como pervertidos desde la mirada adulta.

Escribir en Zapotlán el Grande

Es muy diferente ser sexodivergente en Guadalajara o la Ciudad de México que serlo en los pueblos, donde la gente todavía es conservadora, relata Bladimir.

En Zapoltán el Grande, dice, hay más apertura porque es una ciudad media y punto de encuentro de personas jóvenes de otros lados, que abonan a una convivencia diversa.

Afirma que esa situación influyó en sus relatos, por las miradas, perspectivas y en las voces que se cuelan a la hora de escribir. 

“Creo que eso es importante, no solamente de la literatura, sino del activismo y el periodismo, recordar que en México sigue habiendo crímenes de odio, sigue habiendo terapias de conversión, sigue habiendo homofobia en su estado más puro”.

Su primer libro

Prueba de resistencia ganó la edición 39 del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, convocado por el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Se trata del primer libro de Bladimir Ramírez y se puede comprar en Impronta Casa Editora o en LiteralMx.


Fotografías: Facebook Paraíso Perdido y Jonathan Bañuelos. 

Suscríbete a nuestro boletín:

📰📲 https://t.me/ciudadolinka

Artículo anteriorLos barrios cholos de Tepatitlán en los años 80 y 90
Artículo siguienteCarteles sobre el amor, la búsqueda de la libertad y la concientización
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.