Vuelve a vivir la alegría de tu infancia, pero ahora con más entusiasmo y con la posibilidad de admirar y aprender diferentes técnicas de acrobacias.

Esto en el 8º Festival Internacional de Circo Periplo, que se llevará a cabo del 14 al 26 de noviembre, en varias sedes de Guadalajara y seis municipios de Jalisco.

Puedes conocer el programa en www.elperiplo.com/festival

Este festival busca sorprender al público mostrado desde los vestuarios hasta la escenografía, iluminación y la música en vivo de la agrupación Pneumus.

Pero también es una academia para los creadores circenses del país y de otras latitudes: tres seminarios intensivos, 12 talleres gratuitos, tres conferencias magistrales y 11 espectáculos gratuitos con artistas invitados de México y el mundo.


Seminarios intensivos:

  • Iluminación escénica, por Fernando Nano Cano de El Umbral.
  • Rigging acrobático, por Paul Valle de Circeq.
  • Dramaturgia para circo, por Andréane Leclerc.

Espectáculos gratuitos

Lunes 21 de noviembre, en LARVA:

  • 18:00 horas: Pupa una mariposa azul, es la historia de Mina, un personaje que nos llena de inspiración a través de su fortaleza para lograr transformarse en Mariposa explorando su libertad a través del teatro, clown, danza aérea y danza contemporánea. De la compañía Mina de Perlas. Y Flasback, es poesía abstracta, sensaciones sonoras y visuales, es movimiento y precisión, un rompecabezas, un hilo de historias pasadas y actuales. Por Proyecto 22.
  • 21:00 horas: El silencio es música, de Fucoco di Strada. En una noche lluviosa se encuentra un hombre creando algo que cambiara por completo el mundo de la música. Ese hombre sin duda es Ludwig van Beethoven y con ayuda de circo, teatro físico y música en vivo, entraremos en su cabeza para entender un poco de su legado

Martes 22 de noviembre, en LARVA:

  • 18:00 horas: Entreverte, un espectáculo de circo contemporáneo que nos sumerge en el consumo desmesurado de información en el que todos somos parte, por parte de la compañía Cirko Alebrije. Y La bestia, el fenómeno del nacimiento, el encuentro con el mundo. Salido de un lugar poco común, este personaje juega sus primeros momentos, lo primario, la empatía, el hambre en una danza de equilibrios. Por Claunódromo.
  • 21:00 horas: Bruta, de Cabaret Capricho. Erase una vez, en una lugar muy lejana, una p… Espera! ¿Escuchas eso? Una comedia de reacciones crudas y belleza física pura. Solo tardarás media segunda en enamorarte, por la oída, por la memoria. Esta es la cuenta que siempre recuerda, la historia una y otra vez.. Bruta, la misteria femenina de Cabaret Capricha
  • 22:00 horas: Ciudades sonoras, de Bravísimo. Es un viaje multisensorial que te invita a experimentar la esencia de un barrio histórico de Guadalajara. Un divertido espectáculo que lleva la escena a las calles y nos invita a experimentar el barrio a través de la mirada de un organillero, que nos lleva a recorrer de forma inmersiva la historia, su gastronomía y relatos de los habitantes del barrio. (Se presenta en el Foro 790).

Miércoles 23 de noviembre, en LARVA:

  • 18:00 horas: Varieté Aniversario del Larva, escenario abierto para el talento de artistas de todo el país, se reúne para crear un espectáculo que muestras las tendencias de circo en México.
  • 21:00 horas: One shot, de Collectif Protocole de Francia. Cuestiona y explora el malabarismo a través de la composición instantánea. One Shot, es un espectáculo no reproducible, todo terreno y co-construido para el espacio anfitrión; un recorrido in situ adaptado al sitio y sus posibilidades.

Jueves 24 de noviembre:

  • 18:00 horas y 20:30 horas: Es fe rara. Concierto de acuerdo en sí sostenido, de Los Banyasos. interpretan una serie de canciones propias que dan fondo a varias rutinas cómicas, con acrobacia, malabares, danza excéntrica y magia. Se presenta en el Foro 790.

Viernes 25 de noviembre:

  • 17:00 horas: Varieté Periplo. Escenario abierto para el talento de artistas de todo el país, se reúne para crear un espectáculo que muestras las tendencias de circo en México. En LARVA.

  • 20:30 horas: La estirpe de los titanes, de Periplo y Oniric. Un convite de circo basado en la obra del gran muralista jalisciense José Clemente Orozco. Se presenta en Conjunto Santander. Compra tus boletos aquí.

Sábado 26 de noviembre:

  • 20:00 horas: Memoria de gigantes, de Circo Elektrico. La danza y un títere gigante se unirán en una colorida obra llena de movimientos místicos, luz multicolor y magia, sin faltar las acrobacias y piruetas al aire que siempre han cautivado al público en el circo tradicional. Se presenta en Paseo Alcalde esquina Independencia.

Juan Mendez, director del Festival, dijo que es muy importante la formación de artistas en el circo.

Ya que el festival está hecho de profesionales que dominan las técnicas de estas disciplinas.

Y además de convertirse en un referente, también sirve como un punto de acercamiento entre artistas locales e internacionales.

También comenta que este año le están apostando al talento local, ya que debido a la pandemia es importante empezar desde abajo y apoyar a los colegas cercanos.

Entre sus ramas de personajes se encuentran los payasos, los malabaristas, acróbatas, equilibristas y artistas de otras disciplinas.

El evento más importante que tendrán será la noche de gala de La estirpe de los titanes se presentará el día 25 de noviembre a las 20:30 horas en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, que trata de la obra del gran muralista jalisciense José Clemente Orozco.

[ 🎪 Te podría interesar leer la reseña de la obra “La estirpe de los titanes”, realizada en Teatro Degollado en 2018 ]


Fotografías: Cortesía

Suscríbete a nuestro boletín:

📰📲 https://t.me/ciudadolinka

Artículo anteriorUn recorrido por librerías de Lagos de Moreno
Artículo siguienteLos edificios son las páginas de un libro llamado Guadalajara
Samanta Paredes López
Reportera de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CULagos de la UdeG.