EntornoLuis Ignacio Gómez Arriola, doctor en Arquitectura y especialista en la preservación del patrimonio cultural, ha escrito el libro La ciudad es un libro, y los edificios sus páginas, una propuesta para conocer el patrimonio arquitectónico tapatío y su relevancia.

Este libro, platea la idea de que la ciudad “tiene un lenguaje”, el cual es identificable en sus edificaciones.

A partir de eso se hace un recorrido por las edificaciones que forman el patrimonio histórico de Guadalajara.

Por lo que “es como mostrar las letras del alfabeto, que es la ciudad”, para así poder conocerla aún mejor, señaló Gómez Arriola.

Fue gracias a la convocatoria de coediciones que lanzó el Ayuntamiento de Guadalajara, en el marco de la Capital Mundial del Libro 2022, que se pudo desarrollar este proyecto con la editorial tapatía Arquitónica.

Los barrios de Guadalajara son sus capítulos y sus historias

Poder leer el nuevo libro de Gómez Arriola es apreciar a Guadalajara como si fuera un texto, para poder conocerla de forma amplia y sencilla.

La forma en la que se ideó este libro fue concebir esos elementos arquitectónicos como si fueran letras. Estas letras forman palabras, que en este caso serían los edificios.

Los edificios forman páginas, y así, ese conjunto de páginas es lo que puede identificarse en el libro como un capítulo, o sea un barrio.

“Finalmente la suma de todo eso vendría siendo la ciudad”.

Explicó que este libro “hace una invitación a reflexionar sobre el valor del patrimonio que tenemos, lo que heredamos”, ya que en esto está “la esencia de lo que somos”.

El diseño de este libro fue bajo la idea de que cualquier público lo pueda entender, sin necesidad de ser un conocedor en el campo de la arquitectura.

“Es un libro de divulgación, la forma que le proponemos al lector es también bastante sencilla”, señaló Arriola.

Ignacio Gómez Arriola. Fotografía: Gustavo Alfonzo / UdeG

Conoce los temas del libro:

Luego de una introducción que explica la analogía de ver a la ciudad como un libro, se hace un recorrido por todas las corrientes arquitectónicas; así como por las imágenes de aquello que da identidad a Guadalajara.

El lector se podrá aproximar a un “recorrido del tipo histórico”, desde lo más antiguo hasta la modernidad.

Se parte del estilo colonial, después al estilo neoclásico, neogótico de mediados del siglo XIX, el estilo ecléctico y los estilos surgidos después de la revolución mexicana, hasta llegar al denominado estilo moderno o internacional.

Las grandes pérdidas arquitectónicas de Guadalajara

Arriola contó que fue a partir de los años 50 que “en la ciudad entró una ola fuerte de querer modernizar”.

Y fue en ese lapso que “se decide ampliar las calles que atraviesan la ciudad”.

Al ampliarlas, “se le murieron kilómetros y kilómetros de fincas de valor patrimonial”, lo que en su momento no era valorado de tal manera.

Para el autor, esta pérdida fue terrible, pues sus implicaciones son la pérdida de historia, y elementos de un valor cultural importante para la ciudad.

“Aún en la actualidad ha habido una tremenda pérdida de edificios de valor patrimonial para construir torres en su lugar”.

Lo que da a pensar “la riqueza que pudo haber tenido la ciudad, para que a 70 años todavía no la acabemos”.

¿Por qué es importante leer la ciudad a través de sus edificios?

Gómez Arriola piensa que hay una especie de divorcio entre el ciudadano común y sus entornos, ya que la ciudadanía no logra sentirse identificada con las construcciones en la capital de Jalisco.

Pérdidas. Con la ampliación de la avenida Juárez, en 1948, se perdieron fincas de valor patrimonial relevante.

“Si no conoces el valor que puede tener un edificio, pues difícilmente lo vas a valorar, lo vas a apreciar y vas a procurar conservarlo”, mencionó.

Por ello, conocer la ciudad desde una perspectiva más cercana y más profunda, aumentaría la valoración, y con ello su conservación y cuidado.

Este libro es una invitación a “conocer tu ciudad, para que la ames, y al amarla ya no la destruyas”, comentó Arriola sobre la funcionalidad de sus texto.

Para conseguir La ciudad es un libro, y los edificios sus páginas, puedes contactar a la editorial Arquitónica a través de su página oficial en facebook.

Suscríbete a nuestro boletín:

📰📲 https://t.me/ciudadolinka

Artículo anteriorMalabares, danza y música en el Festival Internacional de Circo Periplo
Artículo siguienteConoce a las personalidades galardonadas durante FIL 2022
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.