“Somos granos de maíz
de una misma mazorca.
Somos una sola raíz
de un mismo camino”.

Thaayrohyadi Serafín, poeta otomí


El maíz es la vida de los pueblos de México y de los que nacieron en las tierras de América. Es sagrado sustento de mujeres y hombres trabajadores, es lo que enriquece a las raíces de millones de familias, nutre el alma y el cuerpo de quienes heredaron este grano de oro.

Este ingredientes es piedra angular de la cultura y la gastronomía mexicana y da origen a la tortilla, un elemento milenario que forma parte de nosotros, de nuestra historia y de esos sabores que se materializan en un sinfín de obras que deleitan la panza y la pupila.

Amado a lo largo del mundo por su versatilidad, se aprovecha cada pulgada de su ser, como sus hojas secas, que se pueden convertir en hebras que se entrelazan y dan vida a artesanías que son evidencia de las culturas.

Y esas mismas hojas también se transforman en guardianes que cubren esa felicidad que se come y que algunos llaman tamal.

Delicia multifacética

Ya se aprovecharon los granos y hojas ¿ahora qué queda? Hace mucho tiempo, el corazón de la mazorca era una joya que deslumbraba, y sigue siendo un objeto que alimenta el fuego en nuestros días; es un tesoro que comparten humanos y otros animales.

Incluso en la enfermedad sigue dando frutos, se convierte en hogar de un delicioso hongo, el huitlacoche, llamado también “caviar mexicano” o “trufa mexicana”; 

Se trata de un ingrediente que sabe a nuestra tierra y que cuando está presente toma protagonismo en las cocinas extranjeras.

El maíz es una delicia que invadió el continente: América es hogar de más de 200 especies de este grano áureo, y 59 son originarios de nuestro país. 

Sin duda este alimento encuentra la forma de sobresalir, se favorece en temporada de lluvia, cuando el cielo le regala su riego natural, aunque también puede crecer entre la maquinaria y el orden, con la ayuda de la bendición y la mano del hombre.

Base de nuestra historia, del pasado de México y su futuro. El maíz crece en los campos y brilla en las cocinas, pero siempre sabe a nostalgia, tradición, vida y a ese peculiar sabor que nos recuerda al calor de hogar.

¿Y para ti, qué significa el maíz?


Fotografía: Cortesía

Suscríbete a nuestro boletín:

📰📲 https://t.me/ciudadolinka

Artículo anteriorEl Museo Memoria que resguarda la historia LGBTTTIQ+ en México
Artículo siguienteUn recorrido por librerías de Lagos de Moreno
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.