Desde 2002, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) ha realizado su festival cultural, un espacio donde se ha proyectado el talento local y la convivencia estudiantil.

Este año se el 20 Festival Cultural Universitario ITESO se realiza del 26 de octubre al 3 de noviembre, cuyo lema es “crea, reencuentra, celebra”, para “redituar el estado de ánimo que tenía la comunidad de esta universidad” luego de lo vivido en pandemia.

“La intención es seguir creciendo y seguir siendo parte del ITESO”, explicó Valeria Sánchez, directora de este festival.

En esta ocasión se realiza una veintena de actividades con temática medioambiental, arqueológica, artes plásticas, artes escénicas, cultura mexicana y más, que se puede consultar en https://iteso.mx/web/general/detalle?group_id=32630736

Programación del Festival Cultural ITESO 2022

Para este año se buscó que el programa estuviera diseminado en distintos horarios, “para que más personas puedan participar en las actividades”, según Valeria Sánchez.

Una de ellas es la plataforma Sonder, web interactive de ficción, que permitirá al público “navegar por nueve soledades distintas”.

Algunas actividades serán nuevas, pues Raro, una mirada desde lo invisible será una obra de teatro coproducida con el British Council, donde se invita a reflexionar sobre el cuerpo y la búsqueda para poder liberarlo.

Otra de las nuevas producciones serán el concierto Armonía interior: la experiencia musical en la tradición ignaciana, el 27 de octubre, en conjunto con la exposición De la caballería andante a la expansión de mundo: Ignacio de Loyola en los inicios de la modernidad.

Actividad. “De la caballería andante a la expansión del mundo: Ignacio de Loyola en los inicios de la modernidad” será otra de las exposiciones que conformarán el nuevo Festival Cultural del ITESO, por los 500 años de la Batalla de Pamplona y los 450 años de la fundación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Imagen: ITESO

Otro de los vínculos culturales que este festival mostrará será con la cultura mexicana.

Flores y letras para las ánimas será la construcción de un tapete a base de aserrín, mientras que se escuchan lecturas relacionadas al día de muertos.

O también tendrá lugar la exposición Archivo vivo Nixticuil, donde alumnas y alumnos de la licenciatura en Arte y Creación, y Gestión Cultural, combinan el arte ciencia y activismo en defensa de los bosques.

El sonido del jazz y el hip-hop también será una de las expresiones del festival cultural del ITESO, pues el grupo Wujeres y Disidencias, un proyecto musical internacional, amenizará el momento con sus improvisaciones y espectáculo.

Y la presencia del Festival Cultural ITESO también dejará su campus, pues con la obra clown, Llévame, cuyas funciones serán sobre la explanada del templo Santo Toribio Romo, el sábado 29 de octubre; el domingo 30, en Casa ITSEO Clavijero, y el lunes 31, en el Jardín Central del campus.

Si bien gran parte de las actividades son gratuitas y abiertas a todo público, algunas tendrán ciertas especificaciones.

El talento local

Para lograr el festival del ITESO, todo el año se está al pendiente de lo que está sucediendo en la ciudad.

“De lo que se está hablando y de lo que que tendríamos estar hablando”, especificó Valeria Sánchez.

Es por ello que el ITESO ha buscado darle una espacio al talento local, que identifica al propio festival, donde este pueda funcionar como “una plataforma para estos grupos”, agregó.

También, la directora de este festival mencionó que uno de los retos es que hay “muchas propuestas artísticas muy valiosas, con discursos muy interesantes”.

Para Valeria Sánchez, este festival funciona como un “escaparate” para aquellos proyectos que no tienen comercialidad, y que requieren esa visibilidad en los diversos espacios.

Y además, estas colaboraciones y visibilización son un recurso para la formación de los estudiantes del ITESO, así como la formación de nuevas experiencias culturales.

Artículo anteriorProtección y conectividad ecológica, necesidad en Sierra de Tapalpa
Artículo siguienteMuestran tesoros literarios de siglos XV al XIX en MUSA
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.