Los libros tienen el poder de cambiar la historia, de abrir mentes y de mover el conocimiento.

Pero con sus letras, los libros también pueden documentar y transformar el mundo, recordándonos historias que se escribieron ayer o hace 500 años.

Esas realidades que se vivieron en el pasado están plasmadas en los libros que integran la exposición Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX.

Misma que está en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), del 20 de octubre al 12 de febrero del 2023.

La exposición incluye obras pictóricas, una réplica de una imprenta antigua, facsímiles, expedientes de audiencia de la Nueva Galicia.

También instrumentos de navegación astronómica, así como 37 libros que esconden historias que se escribieron hace más de 100 años.

Fotografía: Iván Lara González

Las obras pertenecen a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, la Arquidiócesis de Guadalajara, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, entre otras.

“Queremos que las y los jaliscienses sepan que este material es de todos; es su memoria documental y está aquí”.

“México resguarda uno de los patrimonios documentales más importantes en el continente”, sostuvo el director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas.

Historia que se escribe con tinta

Hace algunos siglos las personas creían que los astros giraban alrededor de la Tierra o que existían las brujas y monstruos marinos.

Fotografía: Iván Lara González

Estas historias se plasmaron en libros que han sobrevivido cientos de años y que ahora podrán ser observados por aquellos curiosos que se acerquen al MUSA.

“Cuando se escribe, o de manera escrita se consigna el conocimiento, es que tenemos una fuente informativa del pasado”, declaró Diego Espejel Jiménez, investigador y editor del MUSA.

Espejel Jiménez fue el encargado de la curaduría de Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX.

Ahí se muestran escritos que documentan episodios históricos de la ciencia, reglamentos contra las mujeres, los derechos humanos y los primeros pasos de la Nueva Galicia.

El curador también destaca que esta es la oportunidad de apreciar tesoros literarios como De revolutionibus orbium coelestiumuna obra escrita por Nicolás Copérnico en 1543, que aún se resguarda en Guadalajara.

Fotografía: Iván Lara González

O reales cédulas, documentos en los que se registraron las órdenes y disposiciones de los monarcas españoles.

“En el siglo XVI todavía se pensaba que la Tierra estaba en el centro y los demás astros la reverenciaban girando para ella”.

Nicolás Copérnico inicia una revolución científica y cambia esa visión, y Guadalajara tiene uno de los pocos ejemplares que se conservan de la primera edición de 1543, es el único en América Latina”, afirmó.

La exposición estará abierta al público en el MUSA del viernes 21 de octubre y hasta el 12 de febrero de 2023.

Debido a que los libros se deben mantener en un ambiente frío se recomienda acudir con ropa cómoda para estos entornos.

El MUSA está ubicado en avenida Juárez 975, colonia Americana, y abre de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.


Fotografía: Iván Lara González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorInvitan al 20° Festival Cultural Universitario del ITESO
Artículo siguiente“Homo ludems”, perspectivas sobre juguetes en Galería Bruna
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.