La fotografía de conciertos no es tan simple como pareciera, implica lidiar con ciertos factores para tener buenas tomas, como un área de trabajo reducida, limitaciones temporales e incluso el humo que se expande desde el escenario.

Pero el esfuerzo y pasión de quienes están detrás de las cámaras sobresalen para lograr capturar instantes memorables.

La tercera edición de la exposición Sonografías es muestra de ello, pues recopila imágenes de conciertos de artistas nacionales e internacionales, capturadas por 26 fotógrafas y fotógrafos tapatíos

La exhibición cuenta con fotografías de conciertos de artistas locales hasta internacionales, de géneros como rock, rap, pop, clásica, entre otros. 

“Registrar el presente para consulta y alimentación de futuras presentaciones”, comenta respecto a la exposición Andrea McCormick, una de las organizadoras junto con Salvador Tabares y Miguel Matos.

También comparte el gusto que les da saber que tomaron fotografías a reconocidas bandas, algunas desde su inicios.

Fanny López tomó esta fotografía a Gene Simmons, bajista de Kiss, en el Domination Fest de la Ciudad de México en 2019.

Genesis de Sonografías

Andrea Mc Cormick narra que esta iniciativa surgió tras los sismos de 2017 que afectaron principalmente a Oaxaca y la Ciudad de México. Algunos fotógrafos decidieron hacer una subasta de su trabajo y recaudar fondos para los damnificados. 

A partir de ahí nació la idea de hacer una exposición y dar a conocer los nombres de las fotógrafas y fotógrafos participantes, ya que en redes sociales pueden circular sus imágenes, pero no les dan crédito. 

La primera edición de Sonografías fue en 2018 y la segunda en 2019. Los dos años siguientes no lograron hacerla debido a la pandemia; este 2022 la retomaron.

La banda alemana Kadavar tocó en 2016 en el C3 Stage de Guadalajara y Michelle Freyria capturó el momento.

Sonografías se exhibe en el andén de la estación Juárez de la Línea 2 del Tren Ligero de Guadalajara, del 3 al 31 de octubre. 

Fotógrafos participantes:

Miguel González, Christian Mendoza, Gabriela Quiroz, Sergio Garibay, Uriel Villalobos, Dulce Moreno, Damián de Julián, Fernando Cobo, Yorch Gómez, Andy McCormick, Julio Razo, Christhian Ferenc y Fanny López.

Así como Alejandro Becerra, Roberto Mora, Rodrigo Cerda, Leslie del Moral, Héctor Navarro, Mario Jiménez, Miguel Matos, Michelle Freyria, Isaac Anaya, Salvador Tabares, Lucia Ges, Manuel González y Luis Gómez Sandi

Fotografía de Héctor Navarro de la banda tapatía Disidente, en un concierto en el Teatro Diana en 2022.

Fotografías: Cortesía

Artículo anteriorRamón Corona, hombre trascendental para Jalisco y México
Artículo siguiente“Instrumentalizar la búsqueda”, símbolos e historias de desapariciones
Samanta Paredes López
Reportera de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CULagos de la UdeG.