Muestra de que la ardua lucha logra la justicia, la comunidad coca de Mezcala de la Asunción, en Poncitlán, Jalisco, tras 23 años de litigio logró recuperar más de diez hectáreas de su territorio que estaban invadidas.
Pero no es sólo un terreno, no es sólo ganar una batalla.
Recuperar el cerro “El Pandillo” significa preservar la cultura ancestral, sus tradiciones; la oportunidad de sembrar un futuro; de brindar educación, de marcar un precedente histórico, de ser ejemplo para las generaciones con las que conviven y las futuras; de darle sentido a la frase y forma de vida: “en pie de lucha”.
Todo inició en 1999, cuando el empresario Guillermo Moreno Ibarra cercó la zona y se adueñó, ilegalmente, de estas tierras, lo que significó también destrucción de flora y fauna para edificar una finca.
Día histórico para Mezcala
El 04 de octubre de 2022, fue un día histórico para los miembros de la comunidad, pues en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Agrario del distrito XV, se ejecutó la restitución de ese territorio.
El camino no fue fácil y, como en todo, cuando termina un proceso es el comienzo de otro. El siguiente paso es trabajar para construir una universidad, un centro cultural de convivencia de todas las generaciones.
Tras 23 años, personas de todas las edades subieron al cerro y apreciaron la vista privilegiada de un terreno que les fue arrebatado y, por el cual, no descansaron hasta que, entre las emociones, llegó la justicia.
La comunera Rocío Moreno y el abogado Rubén Ávila relatan cómo fue este proceso, qué sigue, cómo se sienten respecto al sabor agridulce que deja la victoria de una lucha que nunca debió de suceder.
🎧 Escucha la historia de esta lucha:
Información y producción: Cristina Arana
Fotografías: Cortesía José Toral.