En un tramo del camellón de la Calzada Federalismo, a la altura de la calle Francisco Zarco, en Guadalajara, existe un espacio vecinal con composteros y una milpa de temporal.
Se llama Coamil Federalismo y tiene un área de tierra arada dedicada a la siembra de maíz, girasoles, cempasúchil y amarantos.
En otra parte, cercanas a un respiradero de la Línea 1 del Tren Ligero, se pueden encontrar plantas como romero, estafiate, rábanos, sábila o calabazas y un arbolito de limón.
Además, cuenta con un depósito de residuos orgánicos que se convertirán en composta.
María Vendaño, integrante del colectivo, comparte que buscan demostrar que cualquier espacio de la ciudad puede aprovecharse para la siembra y cosecha de alimentos.
“Debajo de este camellón pasa un tren, es decir, no es una tierra totalmente, es un espacio pequeño, y en este espacio pequeño podemos tener un beneficio”.
Está convencida que pueden ser ejemplo para las próximas generaciones, para que repliquen estas prácticas sustentables.
Trabajando la milpa
Antonio Aguirre, integrante de Coamil Federalismo y vecino de la zona, menciona que la actividad principal del colectivo es trabajar la milpa.
Se hace en la víspera del 24 de junio, Día de San Juan, cuando tradicionalmente se dice que “entran las aguas y la tierra está lista para recibir la semilla”.
Explica que siembran un maíz palomero “muy bonito y sabroso”, que ha sabido adaptarse a los movimientos, ruidos y contaminación de la ciudad.
“Es un maíz que ha resistido”.
Haciendo barrio
Otro objetivo del proyecto es visibilizar la apropiación de los espacios públicos, asegura Antonio Aguirre.
“Para nosotros fue muy importante tomar este pequeño espacio para poder, como decimos, hacer barrio”.
En este espacio convergen vecinos de colonias como Capilla de Jesús, Artesanos, Santuario, Mezquitán y Alcalde Barranquitas.
El 25 de junio de 2022, el colectivo celebra su sexto aniversario e invita a una jornada cultural que incluirá música, cuentos, la siembra del maíz, y comida comunitaria.
“Que vengan, que se la pasen bien y se lleven la semilla sembrada dentro de su cabeza, de su corazón, de que esto se pueda seguir replicando y siga creciendo”, añade María Vendaño.
Fotografías: Jonathan Bañuelos | Facebook Coamil Federalismo