El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es un recinto para el arte contemporáneo nacional e internacional, con un enfoque educativo. Cada exposición se complementa con alguna actividad lúdica. 

Su directora, Maribel Arteaga Garibay, comparte que desde su formalización en 2013, se ha consolidado como un espacio donde convergen diferentes disciplinas artísticas y actividades como charlas y conferencias. 

“Es nuestra tarea tener estas activaciones educativas durante cada una de las exposiciones”.

Pues de cierta manera apuestan para que los visitantes tengan “una autonomía de criterio”.

Resalta que, si bien el museo está abierto a todo el público -y de manera gratuita- suele atraer a universitarios, personas entre 25 y 35 años, así como adultos mayores, según cada exposición.

Atractivos del MUSA

Para Maribel Arteaga Garibay otro de los elementos que juegan a favor del MUSA es su ubicación accesible.

Así como la curaduría de sus muestras y los recorridos virtuales a través de su página web para quienes no puedan acudir presencialmente al museo. 

“Siempre será un museo universitario con un buen acompañamiento, una curaduría, una buena investigación y que genera conocimiento al final”.

En el caso de los recorridos virtuales, resalta que han estado presentes en las actividades del MUSA, pero se perfeccionaron durante el año que el recinto permaneció cerrado, de marzo de 2020 al mismo mes de 2021, por la pandemia. 

Otro de los atractivos del museo, actividad obligada durante su visita, es el paraninfo Enrique Díaz de León, donde se encuentran ‘El hombre creador y rebelde’ y ‘El pueblo y sus falsos líderes’, murales de José Clemente Orozco. 

Datos

  • El MUSA cuenta con 14 salas de exposiciones temporales, una sala de usos múltiples, dos salas de talleres y patio.  
  • La Colección MUSA consta de 155 piezas, de distinta técnica y formato, de artistas jaliscienses o radicados en la entidad.

Fotografías: Universidad de Guadalajara

Artículo anteriorRetos y oportunidades para los museos estatales
Artículo siguienteRestauran la Olla Tejuinera de Guachimontones
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.