La violencia en contra de las mujeres continúa y mientras no pare, tampoco dejarán de protestar.

Seguirán alzando la voz por aquellas que murieron a causa de violencia de género, por visibilizar las desigualdades, por un futuro mejor para las niñas.

Siempre hay las voces diciendo que “esas no son formas”, ante las manifestaciones en donde se han rayado monumentos y los vidrios se han roto.

También a través de las expresiones culturales se puede protestar.

Por eso el pasado sábado 26 de marzo Encuentro Trama y la colectiva chilena Lastesis, realizaron el performance Resistencia en la Plaza Liberación de Guadalajara.

Visibilizar. También a través de las expresiones culturales se puede protestar. Fotografía: Cultura Jalisco

Reivindicación de un derecho colectivo

En medio de las vallas brillaban las luces de colores, cientos de personas se congregaban alrededor: hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes. Personas de todas las edades se acercaban a ver el performance.

Tras la presentación del acto, algunos se dieron cuenta de qué trataba y decidieron irse, la mayoría se quedaron.

Sonaba el beat en las bocinas, las mujeres con trajes de diferentes colores caminaban en círculos, con linternas iluminaban los ojos. La representación comenzó con ánimo.

Bailaban, cantaban, expresaban y se comunicaban con el público, haciendo juego entre sus movimientos, la música y la letra de protesta.

Camila Aguirre Beltrán y Ana Paula Uruñuela, co-directoras de Encuentro Trama, explicaron la importancia de tomar el espacio público, en donde, consideran, hay quienes quieren estar y quienes no lo tenían planeado.

“Es una manera de acercarnos y romper con esos patrones, darle la vuelta y proponer otros espacios”.

“A lo mejor algunos a partir de ahora empiezan a hacerse cuestionamientos que a lo mejor ayer no se hacían”.

Lanzaron una convocatoria en donde se inscribieron 35 mujeres residentes de Jalisco y junto con la colectiva chilena, Lastesis, ensayaron el acto durante tres días.

Espacios. A través de estos performance miles de mujeres buscan contrarrestar el ambiente violento que se vive en México contra muchas de ellas. Fotografía: Cultura Jalisco

Cultura para la paz

Para Ana Paula, a través del arte exploraron otro tipo de expresiones para alzar la voz y poder hablar sobre el gran problema de violencia de género en Jalisco y todo el mundo.

“Eso es lo bonito del arte, que incorpora otro tipo de lenguajes, comunicas a través de otras herramientas, del cuerpo, de la luz, de lo que escuchas, de lo que sientes, de lo que te provoca lo que estás viendo, de las emociones”.

Para ellas, a través de las manifestaciones culturales resaltaron la importancia de abarcar todos los sentidos, pues también realizaron otras presentaciones como conciertos, teatro y danza.

“Lo que intentamos con el festival es crear espacios de diálogo, de escucha, de creación colectiva”.

“Por una parte visibilizar el trabajo de mujeres y disidencias, y también generar estos espacios que contrarrestan este ambiente violento donde vivimos”.

Están consientes de que muchas mujeres adultas crecieron en un ambiente machista y están entendiendo el contexto social actual, por eso Camila y Ana Paula consideran importante tener espacios de creación y colaboración.

“Crear referentes para las niñas, entonces de qué manera somos referentes para las niñas y decirles esto pasa y no está bien”.

Justicia. “Queremos vivir en un ambiente justo, somos un espacio de resistencia”, gritaron decenas de mujeres en esta manifestación artística organizada por el Encuentro Trama. Fotografía: Cultura Jalisco

La unión hace la fuerza

Camila y Ana Paula contaron cómo fue la colaboración con Lastesis, grupo de mujeres chilenas que se hizo conocido mundialmente por su performance Un violador en tu camino, realizado en 2019.

“Nosotras queríamos extendernos a Latinoamérica; se mostraron muy interesadas, les pareció importante por ser Jalisco, porque es un encuentro independiente hecho por mujeres”.

Señalaron que se mostraron muy accesibles y le dieron la importancia a la problemática que se vive desde lo local a lo nacional, resaltaron el trabajo colaborativo y quedaron contentas con el resultado.

Aquí nos quedamos

Reconocen que los procesos sociales son lentos y cada país tiene su contexto y su ritmo para comprender lo que sucede, pero no pierden la esperanza de que con el tiempo se logrará el cambio.

Desde Trama señalaron que buscan quedarse para apoyar a este proceso social.

“Se gana pero se pierde también, queremos vivir en un ambiente justo, somos un espacio de resistencia, creemos en la construcción en red y creemos que otra manera de hacer las cosas es posible, aquí nos quedamos”.

Invitaron a mujeres interesadas a revisar las convocatorias a través de sus redes sociales o escribirles a encuentrotrama@gmail.com

Unión. La Colectiva Hilos y el Coro Mayahuel se unieron para protestar contra la violencia de género a través de tejidos y canto en la Plaza de la Liberación de Guadalajara. Fotografía: Jonathan Bañuelos

Sangre de mi sangre

La tarde calurosa y el sol abrazador del domingo 27 de marzo no impidió que se colocara el tejido rojo y que las mujeres vestidas con blusa blanca cantaran en Plaza de la Liberación.

La Colectiva Hilos, nacida en Guadalajara en 2018, y el Coro Mayahuel, proyecto femenino creado en 2020, se congregaron para transmitir, a través del tejido de hilos rojos y la voz, el performance Sangre de mi sangre.

Personas de todas las edades se colocaron alrededor del tejido para escuchar las canciones, las guitarras, para ver el bordado, para unirse y entender la violencia desde otro ángulo.

Además de la música, también se leyó poesía.

Así cerró este ciclo de presentaciones artísticas para visibilizar la violencia en contra de las mujeres, las manifestaciones pacíficas aliadas con la cultura.

 

Cantos. Entre los rayos del sol, las voces de mujeres acompañadas de guitarras cerraron el ciclo de presentaciones en Plaza de la Liberación. Fotografía: Jonathan Bañuelos

🎧💃 Escucha esta historia:


Fotografías: Cultura Jalisco/ Jonathan Bañuelos

Artículo anteriorMiss Bell, reconocida maestra de baile y educación física III
Artículo siguienteExplora el entorno turístico de Encarnación de Díaz
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias