EntornoHomero Gómez fue un protector del hábitat de la mariposa monarca y uno de los más de 30 ambientalistas mexicanos asesinados durante los últimos años.

La labor de este y otros activistas será homenajeada por estudiantes de CUCBA, quienes preparan un mural para honrar la memoria de estos defensores del medio ambiente.

El espacio elegido es el edificio ATINNA del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y se espera que a finales de marzo esté finalizado.

Sin embargo, aún se busca la colaboración de artistas y estudiantes, menciona Elías Alberto Pérez y Castañeda, del colectivo Jali-Science, organizadores de esta iniciativa.

El estudiante de biología del CUCBA relata que la idea de realizar este mural es un recuerdo de la realidad de los riesgos que viven los ambientalistas del país.

Pero también es una muestra de respeto hacia aquellos que defienden el medio ambiente.

“Surge así la idea de querer recordarlos y dar el mensaje de que su lucha no fue olvidada y no será olvidada”.

“Cada día que un compañero o compañera vea ese mural recordará que en México asesinan por defender el medio ambiente”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RTVE Noticias (@rtvenoticias)

Defensores incansables

En un informe de 2020 el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) registró que durante 2019 se documentaron 15 asesinatos de activistas ambientales.

Mientras que en 2020 la cifra fue de 18, con un total de 33 homicidios de esta índole.

En esa lista se incluye a ambientalistas como Óscar Eyraud Adams, quien defendía el agua del pueblo Kumiai, en Baja California; Paulina Gómez, activista del territorio de Wirikuta.

También a María Agustín Chino, protectora del territorio nahua de Guerrero o Adán Vez Lira, opositor de las minas en las sierras de Veracruz.

“Este es un mensaje de la realidad que se está viviendo en México, donde luchar por defender y preservar el medio ambiente te puede costar la vida”.

Arte y divulgación científica

Para plasmar este homenaje se convoca a estudiantes y egresados del CUCBA a participar en este homenaje.

Pérez y Castañeda señala que con esta convocatoria se busca atraer a estudiantes interesados por la divulgación de la ciencia.

Promotores. La iniciativa surge del colectivo JaliScience y busca concientizar a otros estudiantes del CUCBA sobre los riesgos que sufren las personas que defienden el medio ambiente. Fotografía: cortesía Jali-Science

Pero que también cuenten con habilidades artísticas que quieran dar a conocer.

Se contempla incluir a 10 de los activistas ambientales que perdieron la vida para que sean retratados.

Se prevé que el mural se realice a finales de marzo y se inaugure durante los últimos días de abril.


Fotografías: cortesía Jali-Sciense

Artículo anteriorSaqueado: El incierto destino del peyote mexicano 
Artículo siguienteLos Rucos de la Terraza, transgresores, ritualistas y complacientes
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.