En febrero, se celebra en Zapopan un festival que busca contribuir en la preservación de las lenguas de las comunidades indígenas de Jalisco. 

Se trata del Festival Intercultural de las Lenguas Maternas que incluye actividades lúdicas, lectura de poemas, conversatorios y música. 

El encuentro se realiza en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se conmemora el 21 de febrero. 

Miguel Gómez Pérez, directivo en la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), instancia organizadora, dice que también pretenden combatir la discriminación. 

“Históricamente, los pueblos originarios han sufrido alguna discriminación y, a través de esta problemática, se ha favorecido a la pérdida de la lengua”.

En Jalisco, 66 mil 963 personas hablan una lengua indígena, como wixárika, náhuatl, mixteco, purépecha, entre otras, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La coordinadora de Construcción de Comunidad de Zapopan, María Gómez Rueda, dice que además, el festival busca reconocer los derechos humanos.

Preservación. El encuentro se realiza en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se conmemora el 21 de febrero. (Fotografía: Cultura Jalisco).

Edición 2022

El Festival Intercultural de las Lenguas Maternas celebrará su sexta edición del 19 al 23 de febrero en la Plaza de las Américas.

Habrá juegos de lotería mixteca, purépecha y wixárika; lectura de poemas, cine en lengua materna y conversatorios desde la mirada vivencial, cultural y académica.

Estarán presentes la poeta mixe Acelerina, el rapero totonaco Juan Sant, y Miguel Rodríguez, lingüista que rescata la lengua matlatzinca.


Fotografías: Cultura Jalisco

Artículo anterior“Homenaje a Luis Barragán”, pinturas con arquitectura poética
Artículo siguienteLeyenda de la Pila de las Culebras, en Tapalpa
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.