Holocausto memorial en el Mura


Un hombre que parece caer, pero cuyas extremidades se sostienen de tres picos de la Estrella de David es lo que muestra la escultura Holocausto, del se encuentra a las afueras del Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura).

Dicha escultura del artista morelense José Sacal (1944-2018) es un memorial de las víctimas de la comunidad judía.

Misma que fue perseguida sistemáticamente por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, recluyendo a sus miembros en campos de concentración.

La obra, que pertenece a este museo de Guadalajara, la donó el artista desde su apertura en 2003.

Una nueva versión de esta pieza también forma parte de los acervos del Museo de la Tolerancia, en Los Ángeles, California.

Por muchos años la escultura se ubicó en el ingreso del Mura del lado de la calle Marsella.

Holocausto memorial en el Mura
Reubicación. “Holocausto”, de José Sacal, se encuentra a las afueras del MURA, en el cruce de Mariano Otero y España. . Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Pero tras una restauración y a propósito del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, este 27 de enero de 2022 se reinstaló en la esquina de la avenida Mariano Otero y España.

Comunidad judía el Holocausto en el Mura

Ese día se realizó una ceremonia con miembros de la Comunidad Hebrea en Jalisco que develaron la pieza Holocausto.

También hubo presentica autoridades de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

A la par realizaron una instalación con seis velas, como símbolo de las y los 6 millones de víctimas, y recordar a sus descendientes y futuras generaciones de la comunidad judía.

El memorial estuvo amenizado por la clarinetista Nathalie Braux.

Recordaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 27 de enero como conmemoración de la liberación de los campos de concentración.

Mismos que se distribuían en el complejo Auschwitz-Birkenau, y que fueron intervenidas por las tropas soviéticas.

Develación de Holocausto memorial en el Mura
Memorial. Miembros de la comunidad judía en Jalisco y autoridades de Guadalajara y Zapopan develación de “Holocausto” a las afueras del MURA. Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Holocausto memorial en el Mura tiene como objetivo de rescatar la memoria histórica y ratificar el compromiso contra del antisemitismo, el racismo y cualquier forma de intolerancia.

La presidenta de la Comunidad Hebrea, María Elena Miranda, expresó que con esta obra se recuerda a las víctimas. “Al conocer sus historias, significa defender la dignidad humana de todos nosotros“.

El presidente de la Comunidad Israelita de Guadalajara, Ari Ontiveros Nando, instó la necesidad y responsabilidad de escuchar a las y los sobrevivientes.

“Por ellos, por los que murieron, por nosotros, por nuestros hijos y por todas las futuras generaciones unamos nuestras voces y digamos ‘nunca jamás’”, dijo.

El alcalde Guadalajara, Pablo Lemus, remarcó que el respeto y el trabajo conjunto son clave para “recuperar la paz en nuestra ciudad, estado y país” y con ello Holocausto funge como memorial en el Mura.

Artículo anteriorGuillermo del Toro estrena “El callejón de las almas perdidas”
Artículo siguienteEscuela Campesina La Piñuela, resistencia en Unión de Tula
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.