Callejon de las almas perdidas


Cinema“¿Es un hombre o una bestia?”, es la idea que retumba en el filme El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley), dirigida y producida por el tapatío Guillermo del Toro.

Este thriller psicológico, inspirado en el estilo de cine negro, está ambientado a inicios de la década de 1940 y tiene a un gran elenco que narra la búsqueda por desfalcar a un millonario neoyorquino.

El estafador Stanton Carlisle (Bradley Cooper) conoce en una feria a la adivina Zeena Krumbein (Toni Collette), esposa del mentalista Pete Krumbein (David Strathairn), cuyos conocimientos ayudarán a lograr el cometido del protagonista: desfalcar al magnate Ezra Grindle (Richard Jenkins).

Stanton Carlisle cuenta con el apoyo Molly Cahill (Rooney Mara) y de la misteriosa psiquiatra Lilith Ritter (Cate Blanchett), quien también podría ser una enemiga potencial.

El suspenso es el eje rector de esta película que Del Toro, cuyo guión adaptó junto con Kim Morgan de la novela El callejón de las almas perdidas de 1946, escrita por William Linday Gresham.

De hecho, esta es la segunda adaptación de dicha novela al cine; pues en 1947 se estrenó una cinta bajo la dirección de Edmund Goulding.

Guillermo del Toro presenta la película en Cineteca FICG

Este jueves 27 de enero, a las 17:00 horas, en la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se estrenó El callejón de las almas perdidas.

Al finalizar la proyección se realizó un conversatorio entre el monero Trino Camacho y  Guillermo del Toro (quien participó a distancia).

Durante la charla, abordaron los procesos creativos que Del Toro ha emprendido esta cinta y otros proyectos fílmicos.

“Me ha dado siempre curiosidad tratar algo diferente con cada película.

El laberinto del fauno es muy diferente a Pacific Rim. El Espinazo del diablo es muy diferente a Hellboy”

Esta película curiosamente es un drama sin elementos sobrenaturales, aunque las atmósferas son muy elaboradas visualmente, casi fantásticas, pero sí es un cambio muy grande”.

“Y el elemento no solo de la avaricia, también la sexualidad, el engaño, que son cosas que van evolucionando en La forma del agua, La cumbre escarlata y ahora también en esta película”.

Anfitrión. El cineasta Guillermo del Toro participó en un conversatorio tras el estreno de “El callejón de las almas perdidas”, en Cineteca FICG. Fotografía: FICG

El callejón de las almas perdidas ya está en cartelera de la Cineteca FICG desde el jueves 27 de enero.

Las funciones están en dos versiones: a color y en blanco y negro.

A nivel nacional únicamente se exhibirá la versión de blanco y negro la Cineteca FICG (ubicada en el Centro Cultural Universitario de la UdeG, en Zapopan) y en la Cineteca Nacional.

Guillermo del Toro agradeció al público que acudió a ver la película y recomendó verla también en blanco y negro.

La película empezó este jueves 27 de enero en cinco salas en blanco y negro y va a subir a 500 salas en Estados Unidos en esta semana. Va abrir luego en Francia y España en blanco y negro”.

“Vayan a verla en blanco y negro, es otro rollo”.

Artículo anterior“Los Lobos”, nominada a los Premios Goya 2021
Artículo siguiente“Holocausto”, memorial de la comunidad judía en Mura
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.