Cinema La película Los Lobos, dirigida por Samuel Kishi Leopo, fue nominada como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2022, que tendrán lugar el 12 de febrero.

Además de ser la única película mexicana en la categoría, es la primera vez que una producción cinematográfica de Guadalajara logra una nominación en estos premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“Es importantísimo, es un gran honor representar a México, levantar la manita y decir aquí se está haciendo cine también”.

“Aquí están ocurriendo cosas y hay un movimiento de cine descentralizado que está en otra parte de la República. Es importante que vayamos generando narrativas plurales en todos los estados”, compartió Kishi Leopo, egresado del CUAAD de la UdeG.

Este filme ya fue galardonado en los Premios Ariel en dos categorías: Mejor Música Original y Mejor Actriz de Reparto.

En el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) 2020 se llevó Mejor Película de parte del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus y el Premio de Cine por la Paz.

“La nominación a los Goya es una cerezota en el pastel. Lo padre de los festivales y los premios no es el ego o la alfombra roja; los premios ayudan a visibilizar la obra y a un equipo. Eso es lo más importante”.

Migración, esperanza y unión

Sobre la inclusión de vivencias propias en este filme, que aborda el tema de la migración, el director contó que cree en lo que dice Chejov: “Habla de tu aldea, y hablarás del mundo”.

Sin embargo, tiene presente que el cine es un arte colectivo, ya que es necesario generar una comunidad para ello.

“El cine se construye en equipo. Tu historia deja de ser tu historia para convertirse en la de todas y todos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Lobos (@loslobosmovie)

Acerca del tema central de la película, el autor comentó que el fenómeno de la migración no es algo ajeno: “Todas y todos somos migrantes, nos toca migrar de colegio, barrio, ciudad, país”.

En este tenor compartió que las personas pueden encontrar pertenencia a otros temas como la madurez prematura de los niños, la crianza, la pérdida de inocencia o ahora con la pandemia el aislamiento y la soledad.

Trabajo en equipo

En esta producción participaron egresadas y egresados de la UdeG, tanto de Artes Audiovisuales como de otras carreras como Música, Diseño para la Comunicación Gráfica, Artes Escénicas para la Expresión Teatral y Mercadotecnia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Samuel Kishi Leopo (@samuelkishi)

“Estoy muy agradecido a mi Alma Mater porque para mí hubiera sido imposible estudiar cine de no ser por haber estudiado en una escuela pública, es una carrera muy cara y el hacer cine es realmente muy costoso”.

Los Lobos ha estado presente en cines de 30 países, y actualmente se puede ver en la plataforma HBO Max LATAM, lo que permite que los públicos de Latinoamérica puedan verla ahora en streaming.

Kishi Leopo tiene un proyecto que está por estrenarse, se trata del cortometraje llamado El año del radio, y trabaja en tres largometrajes, uno de ellos es una película de horror.


Fotografía: @loslobosmovie 

Autor

Artículo anterior¿Robas tiempo al trabajo, peleas con moscas, mientes para zafarte?
Artículo siguienteGuillermo del Toro estrena “El callejón de las almas perdidas”
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.