Museo de plantas. El Jardín Botánico de la UAG posee flora de los estados de Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa. Fotografía: UAG

EntornoAl entrar a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se puede visitar el Jardín Botánico “Dr. Jorge Victor Eller Townsend”.

Se trata de uno de los centros de consulta más importantes de la región. Ahí Científicos, biólogos e investigadores de todo el mundo piden información sobre las plantas que aquí crecen.

“El Jardín Botánico es considerado una colección de plantas vivas cuyo objetivo fue que pudiera ser un reservorio de todo México“.

“Su función permite realizar investigaciones botánicas, tanto nacionales como internacionales”, dijo Martha Reyes Hernández, encargada del jardín.

El jardín lleva el nombre del científico, biólogo e investigador de la UAG, quien lo fundó en 1968, en esta universidad, cuyo campus se encuentra en Zapopan.

El sitio cuenta aproximadamente 2.5 hectáreas de extensión. Los suelos se caracterizan por ser textura franco arenosos, con una cubierta de tezontle.

Está dividido en secciones correspondientes a los estados de Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, entre otros.

Las plantas se encuentran en cuadrantes, denominados camas, delimitados por andadores de aproximadamente 1.2 metros perimetradas con roca volcánica de 30 centímetros de alto.

La académica destacó el jardín aporta a la recarga de mantos freáticos; además de que atrapan el carbono atmosférico.

En esta zona se libera oxígeno y ayudan a la preservación fauna local o migratoria de aves, mamíferos y plantas y artrópodos.

Es un punto de vida en medio de la mancha urbana.

Más de 30 mil especies conservadas para investigación

El jardín cuenta con un orquidiario cuya función es resguardar orquídeas, helechos y bromelias.

En él, existen especímenes colectados que pertenecen al biólogo Carlos Díaz Luna, fundador del herbario, quien colectó e identificó un gran número de ejemplares.

Es una colección de plantas secas y forman parte de un catálogo de flora para referencia y apoyo en la generación de productos científicos, identificación de especies etcétera”, explicó la profesora investigadora.

La colección biológica resguarda alrededor de 30 mil ejemplares herborizados, entre los que destacan algunas plantas criptógamas y fanerógamas entre ellas las familias: Fabaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae.

También cuenta con un herbario, establecido un año antes que el jardín.

Éste se encuentra registrado ante el Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

También ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto debido a las colecciones biológicas nacionales y en Index Herbarium, por ello es reconocido a nivel mundial.

“Al ser una colección científica y existir en un índice de herbarios se han hecho enlaces con universidades nacionales y extrajeras para el préstamo de especies por solicitud para investigaciones botánicas”, señaló.


Fuente: Universidad Autónoma de Guadalajara
Información: Arturo Padilla

FuenteUniversidad Autónoma de Guadalajara
Artículo anteriorConoce las muñequitas de maíz en San Cristóbal Zapotitlán
Artículo siguiente¿Robas tiempo al trabajo, peleas con moscas, mientes para zafarte?
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.