"Huellas humanas", por colectiva Poderosas con Pinceles


Las huellas humanas las marcan Tres mujeres unidas que podrían ser cualquiera: joven o mayor; blanca, indígena o afrodescendiente; trans o cis; con diversidad de cuerpos y asumidas desde la interseccionalidad.

Esas ideas quedaron materializadas en el mural Huellas humanas, creado por la colectiva Poderosas con Pinceles, integrada por alumnas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Esta obra se encuentra en el edificio F3 del CUCSH campus Belenes, en Zapopan, y se inauguró la mañana del 17 de diciembre.

La obra representa a la diversidad, la sororidad, las mujeres sobrevivientes de la violencia y a las que ya no están.

Grecia Danae Rivas García, estudiante de Sociología del CUCSH, explicó que la propuesta busca espacios de sororidad y libres de violencia.

“Buscamos impulsar procesos de transformación política, personal y también colectiva a través del arte, ya que nos interesa la construcción de espacios libres de violencia y espacios de sonoridad dentro y fuera de la Universidad”.

"Huellas humanas", por colectiva Poderosas con Pinceles

La idea del mural surgió durante el curso de Sociología del arte del tercer semestre de dicha licenciatura.

“Decidí no dejar la propuesta en el papel y materializar la idea mediante una convocatoria con compañeras, amigas de distintas carreras del CUCSH y artistas plásticas, para colaborar en el proceso de discusión, diálogo y acuerdo de los conceptos, colores, formas, técnicas y materiales”, agregó Rivas García.

Un trabajo a paso veloz para Huellas humanas

Después del proceso colectivo en el diseño de las ideas, el mural se pintó en cuatro días, con un trabajo en promedio de entre ocho y diez horas diarias.

“En cada uno de estos procesos se respira un ambiente de mucha sororidad, amor, compromiso y, sobre todo, seguridad entre nosotras”.

“Sin duda, trabajar con mujeres y para mujeres tiene un impacto positivo dentro de nuestra sociedad”, recalcó la estudiante del CUCSH.

"Huellas humanas", por colectiva Poderosas con Pinceles

[ 🦴 Quizá te podría interesar: Un vistazo al nuevo Laboratorio de Arqueología Otto Schöndube en el CUCSH Belenes ]

El mural Huellas humanas cuenta con código QR que permitirá a los espectadores conocer el significado, nombres de todas las participantes y el poema de la estudiante Rosiel Hernández, titulado No, calladitas no.

En la ceremonia de presentación también se develó la placa del Auditorio Rosario Castellanos y se inauguró la Galería de Arte María Izquierdo del CUCSH.

Ahí, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que “el liderazgo que tienen las ciencias sociales en la transformación de nuestra realidad parece obligado”.

“Sobre todo en la agenda de género, en la igualdad y la lucha. La agenda de género es la agenda del siglo”.

El rector del CUCSH, Juan Manuel Duran Juárez, dijo que “las ciencias sociales tienen que estar siempre vinculadas con el arte”.

“Hay una relación íntima, pero con el arte crítico y con el arte con compromiso social”, recalcó.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Adrián Montiel
Fotografías: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorArcos de Mismaloya, imaginario vallartense y amenazas
Artículo siguienteRestauran imágenes de San Sebastián Peregrino
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.