El gobierno de Jalisco proyecta para 2022 un aumento al presupuesto de la Secretaría de Cultura (SCJ) en relación a este año, pero inferior al que tenía en 2020.
El proyecto de presupuesto de egresos prevé un incremento de 155 millones 812 mil 443 pesos, un 9% menos del que tenía anteriormente.
Para Rafael Paredes, integrante del colectivo Traza Social, lo proyectado para 2022 es insuficiente, limitado y descarta algunos programas relacionados al desarrollo social.
El presupuesto para el siguiente año sería de 658 millones 300 mil 818 pesos, mientras que este año se etiquetaron 502 millones 488 mil 375 pesos.
Sin embargo, el aumento es menor en relación a los 723 millones 596 mil 439 pesos que tuvo la SCJ en 2020.
En junio, cuando fue presentada la actual titular de la SCJ, Lourdes González Pérez, el gobernador Enrique Alfaro prometió aumentar el presupuesto en 200 millones de pesos.
Sin transversalidad
Rafael Paredes celebró un aumento para el programa Cultura Cardinal, orientado a la descentralización de actividades. Pero dijo que no aparece el Fondo Talleres, destinado a casas de cultura.
Así mismo, destacó el incremento, aunque inferior al de 2020, del programa ECOS Música para la paz, pero lamentó que no figure el programa Cultura para la Paz.
Señaló una contradicción en la administración estatal que dice atender el tema de la inseguridad a través de la cultura, pero no hay recursos etiquetados al respecto.
“No sabemos si saldrá de otra partida o se está posponiendo”.
El artista sostuvo que tanto la SCJ como la Secretaría de Hacienda tendrían que explicar estos vacíos y ausencias de fondos culturales.
Solicitarán diálogo
El también integrante de la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco, adelantó que cuando se instale la Comisión de Cultura en el Congreso solicitarán un diálogo directo.
Llamó a los legisladores a consultar a la comunidad artística, académicos, y al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, antes de votar en el Pleno.
Mencionó que sería antidemocrático que el presupuesto fuera avalado sin tomar en cuenta la opinión del sector cultural, por lo que instó a un diálogo respetuoso y propositivo.
Para revisar a profundidad el presupuesto y poner a disposición de la comunidad sus impresiones, Traza Social creó un apartado en su sitio web donde subirán información al respecto.
Fotografías: Secretaría de Cultura Jalisco.