A raíz de los recortes presupuestales promovidos por el gobierno de Jalisco, por la Covid-19, y que afectó a las casas de cultura de los municipios, artistas jaliscienses sumaron esfuerzos para crear la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC).

El objetivo es sumar esfuerzos entre creadores de todas las disciplinas artísticas, a lo largo y ancho del estado.

Para hacer un frente en común y alzar la voz sobre esta situación, compartió la artista escénica Karla Constantini, vocera de RIAC.

“en un principio quienes nos empezamos a juntar éramos artistas escénicos, pero la intención es que seamos personas que formamos parte de esta comunidad cultural”

“somos los agentes culturales, somos los que hacemos la acción”.

Añadió que la RIAC representa un ejercicio plural y horizontal, con perspectiva de género:

Una plataforma para que artistas hombres y mujeres se empoderen e incidan en las instancias culturales, gubernamentales o no, a favor de la comunidad.

Dijo que se trata de hacer una labor “titánica, de manera independiente” para terminar con el “divorcio”, pues agentes culturales se mantenía sujetos con las autoridades.


En resumen, demostrar que la empatía quedó atrás y que están dispuestas y dispuestos a buscar los mecanismos para fortalecerse.

“Lo más importante es que podamos incidir en las decisiones, en las políticas culturales, donde todas y todos nos podamos ver beneficiados, no de forma unilateral”.

Si nosotros no estamos presentes, orientando, si no somos tomados en cuenta para tomar las decisiones de los proyectos y los programas que se lleven a cabo, siempre vamos a estar ‘divorciados'”.

Insuficiente, el apoyo del gobierno de Jalisco

Karla Constantini, ompartió que hasta el momento las autoridades no han dado marcha atrás en los recortes presupuestales y que los apoyos a los artistas se han reducido al programa SumArte En Casa.

Dicho programa contempla en la entrega de 8 mil pesos en una sola exhibición, para 2 mil 500 artistas en todo Jalisco.

Comentó que dicho programa sólo abarca a pocos creadores, por lo que se necesitan más iniciativas y políticas, de ahí la importancia de fortalecer la RIAC.

SumArte puede ser un respiro muy inmediato y de muy corto alcance para un porcentaje muy pequeño de la comunidad, no nos podemos quedar ahí. Se necesita haber acciones y programas que nos fortalezcan”.

“Si de por sí la comunidad no estaba del todo fortalecida, con esta pandemia fuimos muy vulnerados”.

Actualmente la RIAC la integran agentes culturales de siete municipios. Las puestas están abiertas para todas y todos los artistas y buscan descentralizar a la cultura de la capital del estado.

Con esto se busca evidenciar las necesidades, conocimientos y experiencias de otras regiones de Jalisco en la materia.

Artículo anterior“Tapalpa no da paso sin huarache”, filme de pasión talabartera
Artículo siguienteSesión 40: Música en altavoz
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.